EL MURO DE LA VERGÜENZA

Focus: Política
Fecha: 18/01/2018

A lo largo de la historia, los Estados han construido muros, la mayoría con propósitos de defensa, de defensa de los intereses de la clase dominante, aun cuando lo hayan presentado siempre como defensa de la comunidad.

En ocasiones esos muros han tenido un carácter de segregación, casi siempre por razones ideológicas. Éste fue el caso del “muro de Berlín”, que el presidente Kennedy bautizó como el “muro de la vergüenza”. Hay otros muros más actuales como el que el gobierno israelí ha construido en Cisjordania.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se ha popularizado el concepto de “muro” (como es el caso de Facebook), que permite que los usuarios se relacionen. Cada uno tiene su muro, y desde ahí se conversa, se cuelgan fotos, enlaces, música, etc.

Tomando este concepto como metáfora, resulta fácil construir nuestro propio muro simbólico, que también describiremos como “muro de la vergüenza”, donde se puede colgar la abundante literatura que circula por los medios sobre Catalunya y sus ciudadanos. No hace falta buscar y seleccionar, ya que el flujo es constante y persistente. Veamos algunos inputs recientes:

 

 

El “muro de la vergüenza” ofrece inacabables oportunidades para demostrar lo mucho que nos quieren. Todavía recuerdo a la señora Sáenz de Santamaría en su campaña del 2015 en la que nos decía: “Jo estimo Catalunya. I estimo els catalans”. Por favor, no nos quieran tanto.

Alf Duran Corner

 

« volver