BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE

Focus: Política
Fecha: 05/05/2006

George Clooney ha tenido la honestidad de recuperar para el gran público la figura de un periodista de excepción – Edward R.Murrow – que marcó un nuevo tiempo en el campo de la información radiofónica y televisiva.

Pero como en nuestra sociedad sólo cuenta la inmediatez, y ficción y realidad tienden a confundirse, la figura de Murrow acabará desvaneciéndose y su mensaje desaparecerá.

Murrow fue un comunicador atípico que, desde su corresponsalía en Londres, despertó el interés de los americanos por las consecuencias de la batalla de Inglaterra, a mediados de 1.939.

Pero fue su paso a la televisión (CBS) y su programa “See it now” lo que le llevó a trascender desde su plataforma mediática a un compromiso político contra el fascismo americano liderado por el senador McCarthy.

El 9 de marzo de 1.954 Murrow y su equipo produjeron un especial con el título “Un informe sobre el senador McCarthy”. Para ello Murrow utilizó pasajes y extractos de discursos y declaraciones del propio senador, en los que se ponía de manifiesto el conjunto de falsedades, contradicciones y exabruptos que utilizaba para imponer sus argumentos.

Murrow además ofreció a McCarthy la oportunidad de defenderse ante la cámara, cosa que hizo. Las declaraciones del senador acabaron de apartarlo definitivamente de la vida pública.

Murrow había aprendido como usar el medio. McCarthy no.

“La caza de brujas”, uno de los períodos más graves y detestables de la historia norteamericana, había terminado. La democracia había ganado la partida.

Pero fue gracias a Murrow y a su gente que el pueblo despertó del consabido “esto no va conmigo”.

Y es que el propio Murrow ya había avisado : “Nadie puede aterrorizar a una nación entera, a no ser que todos seamos sus cómplices”.

¿Somos cómplices de alguna vergüenza tolerada ?. Reflexionemos.

Buenas noches y buena suerte.
Alf Duran Corner

 

« volver