CRISIS SISTÉMICA

Focus: Sociedad
Fecha: 08/05/2009

La pandemia de gripe actual, una más de las habituales, ha dejado momentáneamente en segundo plano la auténtica pandemia (la crisis económico-financiera) contra la que no se tienen antivirales.

Creo que todos hemos de reconocer que ésta no es una crisis coyuntural y que para salir del laberinto tendremos que construir nuevos caminos. Tampoco es a mi juicio una crisis únicamente económico-financiera (que notamos más de cerca porque el dinero es el lubricante del sistema), sino una crisis global, una crisis sistémica, una crisis del capitalismo y de su modelo político-económico y social.

El pensamiento analítico (Hegel, Marx) establecía una clara distinción entre la infraestructura (perteneciente al ámbito económico y expresada en las relaciones de producción) y la superestructura (ideología) que trataba de justificar y legitimar lo anterior. El capitalismo, tal como fue concebido, tiene fecha de caducidad. Está en fase terminal. Y, por el momento, no hay alternativas.

Recomendaba Talleyrand no destruir un sistema sin previamente haber legitimado el que lo sustituye. Ésta es la razón de que el tiempo de crisis se prolongue, pues no podemos legitimar lo no existente.

Nadie sabe que puede ocurrir en el medio plazo, pero hay indicios más que suficientes para tomar ciertas medidas de prudencia: buscar nichos laborales flexibles (las “pulgas” que Handy describía), reducir la deuda, bajar el consumo improductivo, potenciar lo que sabes hacer y es útil, utilizar los servicios públicos, vivir en clave de cercanía, auto-gratificarse con cosas sencillas, recuperar el espacio emocional.

Para adecuarnos al nuevo paradigma, hemos modificado algunos componentes de la web: cambio de look (formato más amable), personalización (en las referencias se pueden encontrar libros, entrevistas, coloquios, intervenciones en radio del autor), archivos mejor agrupados (los motores de búsqueda permiten consultar lo publicado hasta la fecha), revisión de nuestros links.

Queremos mantener la relación de complicidad con nuestros lectores que establecimos desde el principio. Esta es una web que aspira a ayudar a reflexionar. No tiene voluntad de blog (no sirve para descargar adrenalina). Tiene pocos lectores (unos cien diarios; trescientos treinta mil hasta ahora). Comparte la filosofía zen.

Hay que seguir adelante. Sin dramatismos. En buena compañía.
Alf Duran Corner

 

« volver