DESCIFRANDO LA CATARSIS

Focus: Sociedad
Fecha: 15/04/2005

Ahora que lentamente las aguas han regresado a su cauce, que los “fieles” católicos han reducido su nivel de excitación, que los medios de comunicación han encontrado otro motivo para estimular nuestros instintos más primarios, que los líderes políticos y sociales han dejado de tratar de capitalizar la muerte de un colega, conviene regresar a la Razón (con mayúsculas), aunque sólo sea para recuperar el aliento.

El hecho objetivo es simple : el líder espiritual de una de las religiones con mayor cuota de mercado ha fallecido, tras una larga enfermedad. Era previsible.

Pero la respuesta de sus “fieles” (del latín “fides”, fe, confianza, adhesión inquebrantable) ha superado las últimas catarsis colectivas : el entierro de Jomeini, la exaltación de Hitler al poder, el funeral de Franco.

Es cierto que muchos no asistieron a las ceremonias y que se sentían abrumados y avergonzados ante tal espectáculo, pero no salieron en televisión y, como ya se sabe, “si no sales en televisión, no existes”.

Para comprender este fenómeno (de naturaleza patológica) hay que situar los hechos en su contexto histórico : un mundo desconcertado, crisis de valores, fundamentalismo cristiano, fundamentalismo islámico, franquicias terroristas, unilateralismo de la potencia dominante.

El ciudadano medio, acosado por la incertidumbre y la ansiedad, se refugia en el territorio de la fantasía : la trascendencia, el esoterismo, el “mas allá”. Hay que tener mucho coraje para resistir tanta presión.

Parafraseando a Luckacs, podemos decir que nos encontramos en un proceso del “asalto a la Razón”.

Freud, Jung, Adler anticiparon estos movimientos y nos dieron algunas pistas. Las recordamos, de la mano de Friedrich Doucet, como guía para heterodoxos:

· Alucinación : Engaño de los sentidos, en contraposición a la representación de ilusión, que no está basada en las percepciones de los sentidos.
· Catarsis : Purificación. Concepto utilizado para designar la liberación de síntomas neuróticos mediante la concienciación de contenidos inconscientes.
· Dogmatismo : Estado de la conciencia que se caracteriza por un mantenimiento persistente y no crítico de creencias, prejuicios e hipótesis no demostradas científicamente o ya superadas, así como por una actitud autoritaria con respecto al medio ambiente.
· Fijación : Unión afectiva a determinados objetos o personas basada en el efecto causado por complejos inconscientes.
· Identificación : Vinculación de la propia persona con otra, de modo que ésta se convierte en un modelo inconsciente para el pensamiento, la acción y cualquier otra forma de comportamiento.
· Inconsciente colectivo : Campo psíquico que contiene los instintos y los arquetipos, y que corresponde al concepto de un campo físico que contiene todos los fenómenos naturales.
· Infantilismo : Estacionamiento psíquico en una fase de desarrollo infantil.
· Masa : Agrupación de un número de personas por un motivo especial y durante un tiempo determinado, que se caracteriza por el descenso del nivel de conciencia o de su claridad entre sus miembros, por la conformidad en los sentimientos e impulsos, y por una disposición especial hacia las explosiones afectivas de cualquier tipo.
· Represión : Mecanismo de defensa psíquica que rechaza y mantiene alejados de la conciencia aquellas demandas pulsionales y deseos que no son aceptables para ésta.
· Sublimación : Transformación de la líbido como consecuencia de una renuncia pulsional, forzada por la cultura, en una actividad espiritual.
· Superego : Instancia psíquica adquirida mediante las impresiones experimentadas durante la niñez, las influencias ejercidas por la educación y otras influencias de tipo ambiental. Constriñe y limita el natural desarrollo del Yo.



Hay que estar preparados ante las nuevas embestidas de la no-racionalidad.

Suerte que es primavera y el despertar de la naturaleza nos compensa de tanto ruido ensordecedor.
Alf Duran Corner

 

« volver