EFECTOS COLATERALES

Focus: Sociedad
Fecha: 24/04/2009

La crisis financiera internacional está produciendo muchos efectos colaterales (cierres de empresas, regulaciones de plantillas, aumento del desempleo, pérdida de subsidios, etc.). Pero en términos macroeconómicos, el efecto más negativo es la caída del consumo personal, dada la importancia de esta variable en la generación de PIB.

Los políticos con capacidad de gobierno recomiendan a los ciudadanos que consuman, para que la máquina vuelva a funcionar. Las intenciones son buenas, aunque las cosas nunca son tan sencillas.

Si analizamos el fenómeno desde un punto de vista socio-psicológico, podremos comprender mejor el estado de la situación. Veamos algunos apuntes:

1. Una vez más se ha puesto en evidencia que la teoría económica de la racionalidad conductual tiene sus fallos. El modelo neoclásico oficial debe ser cuestionado cuando nos enfrentemos a futuros escenarios.

2. Muchas de nuestras conductas tienen una base emocional. La gente compraba viviendas que no podía pagar en base a unas expectativas de constante aumento de precios. Episodios anteriores no daban fundamentos a esas expectativas. Pero cualquier referencia al pasado era descartada en una atmósfera de optimismo incontrolado.

3. Las entidades financieras seguían el mismo patrón, tanto en la concesión de hipotecas como en el resto de productos derivados.

4. El entorno era proclive al mimetismo. Si los otros lo hacen, por qué no lo puedo hacer yo. ¿O es que yo soy más tonto que ellos? Peso de las creencias normativas. Tengo que estar a la altura del vecino.

5. Cuando empezaron a surgir problemas no se notó un cambio de tendencia, porque existía un rechazo radical a aceptar la realidad. Esto sucede en todos los ámbitos de la vida.

6. Durante largos años, se ha castigado el ahorro y se ha incentivado el consumo. Esta cultura ha echado raíces y una cultura no se cambia fácilmente.

7. Muchos ciudadanos viven por encima de sus posibilidades y practican poco el autocontrol. La zona del cerebro que permite a los humanos controlar los impulsos y retardar las gratificaciones (el cortex prefrontal) no se desarrolla totalmente hasta una edad adulta (entre los 30 y los 50 años).

8. Muchos pensionistas y pequeños ahorradores han sido estafados por las entidades financieras y ello ha generado una desconfianza en la Administración Pública. ¿Por qué no vigilaron? ¿Por qué no nos han protegido? A este sentimiento le llaman en Estados Unidos el síndrome 9/11 (¿por qué las autoridades no impidieron que ocurriera lo de las Torres Gemelas?. La desconfianza genera temor e insatisfacción.

9. La economía está parada e incluso pierde dimensión (deflación). Si sigue así durante un tiempo, podemos caer en la depresión. Esta depresión económica puede afectar a grandes capas de la población (depresión como trastorno psicológico).

10. Los traumatismos tardan en curarse. Es conocido el “shock post traumático”. Ahora hay que recuperarse, con calma. Va para largo.


Nuestros gobernantes deben medir bien lo que dicen y mejorar lo que hacen. La Economía es una ciencia social. Trabaja con personas.
Alf Duran Corner

 

« volver