EL ANTRAX MEDIATICO

Focus: Política
Fecha: 05/11/2001

Apenas una docena de casos certificados en todo el mundo occidental ha generado un temor exacerbado hacia la muerte, hacia una muerte con una sintomatología parecida a un acceso grave de gripe.

En cualquier pequeña comunidad de nuestro colmado universo, los accidentes de automóvil producen en una semana una cifra de muertes muy superior, y pasamos por encima de ellas sin siquiera prestarles atención.

Qué ocurre pues para que caminemos convulsos ante una situación que no somos capaces de interpretar?. El "comandante miedo" ha entrado en nuestras protegidas trincheras y nos ha mostrado que nuestra supuesta invulnerabilidad era una falsa presunción.

Siempre se ha dicho que no hay nada peor que llegar a tener miedo al miedo, y esto es lo que está ocurriendo en la actualidad.

El "comandante miedo" cuenta además con el poderoso apoyo de los medios de información que han encontrado un filón para retenernos frente a la pantalla del televisor y transformar las pequeñas noticias en grandes eventos.

Sabe el ciudadano que en el mundo se producen cada año dos mil casos de infección por antrax, según datos de la Organización Mundial de la Salud?. Conocen los aterrorizados televidentes que Estados Unidos es el mayor productor de antrax y que su fabricación continúa vigente?. Se ha informado al pueblo llano que la guerra bacteriológica en gran escala se viene utilizando bajo cuerda desde la guerra de Corea por las llamadas "potencias aliadas"?.

El problema no es el antrax sino su explotación mediática. Los costes para cubrir informativamente una guerra fantasma son enormes y es por ello que conviene hacer lo que sea necesario para superar los índices de audiencia y ganarse el favor de nuevos anunciantes.

Lo que ocurre es que las bolas de nieve se hacen cada vez mayores, a medida que se deslizan por la pendiente.
Alf Duran Corner

 

« volver