EL "CORE BUSINESS"

Focus: Sociedad
Fecha: 18/03/2005

Este es un concepto que procede del campo del análisis estratégico y que luego se extendió al mundo económico-empresarial.

Significa lo nuclear, aquello que da sentido a un proyecto, lo que debe mantenerse al margen de los vaivenes coyunturales.

El énfasis en el corto plazo, en la especulación financiera, en una lectura paticorta de las oportunidades de mercado, hace que muchas empresas olviden su “razón de ser” y dispersen sus energías, lo que acaba afectando a su rentabilidad y a su valor patrimonial.

Pero no sólo ocurre en las empresas. El fenómeno es extensible a muchas organizaciones que nacieron con un propósito y acaban sin saber, a ciencia cierta, qué se ha hecho de él.

Estos días se habla de la “crisis” del Real Madrid, que es, desde sus orígenes y por encima de todo, un equipo de fútbol.

O quizás lo era, ya que sus dirigentes (siempre el liderazgo) parecen haberlo olvidado.

Han hecho del “Real Madrid” una marca, un negocio del sector del espectáculo. Han manejado bien los activos inmobiliarios y han conseguido capitalizar la empresa. Han creado un negocio paralelo con la explotación de los signos (camisetas, banderines, etc). Han contratado a las mejores estrellas, a golpe de talonario.

Pero han dejado atrás su esencia: jugar al fútbol y ganar torneos.

Que es lo que quiere el cliente. Es decir, el socio y el simpatizante.

Su fracaso ha de servir de ejemplo. Y no sólo para sus competidores directos. En el mundo de hoy demasiadas organizaciones han perdido la “carta de navegar”, si es que alguna vez la tuvieron.

Es un nuevo acto de la “ceremonia de la confusión”.
Alf Duran Corner

 

« volver