EL DÓLAR BIEN, GRACIAS

Focus: Economía
Fecha: 16/08/2001

El FMI, brazo pensante del Banco Mundial, cuyo primer accionista es el gobierno de Estados Unidos, ha señalado recientemente el riesgo de una caída pronunciada del dólar, fundamentada en la incapacidad del país americano para financiar su déficit por cuenta corriente.

Este argumento es una constante en los dictámenes del Fondo, cuyos errores de diagnóstico superan de largo a sus aciertos.

La economía mundial anda algo confusa en los últimos tiempos y en estas etapas mejor no hacer mudanzas.

Como acertadamente señala Paul Fabra, los períodos de un dólar débil fueron tiempos de grandes desórdenes económicos y financieros, muy superiores a los que se produjeron con un dólar fuerte.

Esperar un trasvase del dólar al euro o al yen es suponer que los fundamentos macroeconómicos de esos países y su actual coyuntura favorecen este cambio. Y éste es un supuesto carente de rigor. La economía europea sestea y la japonesa está bajo mínimos.

Que un dólar fuerte es un freno a las exportaciones norteamericanas es una verdad de perogrullo. Estados Unidos exporta por valor de novecientos cincuenta mil millones de dólares, pero las filiales de las compañías USA en el exterior alcanzan unas ventas de , trillones de dólares.

El déficit por cuenta corriente representó el pasado año un , % del PIB, pero este déficit quedó sobradamente cubierto por las cuantiosas inversiones de los extranjeros, que continúan manteniendo su tradicional confianza en la moneda norteamericana.

Para el americano medio un dólar débil se asocia a mayor inflación, aumento de los tipos de interés y caída en la productividad.

Tampoco en esta ocasión comparto las tesis del FMI.

El dólar bien, gracias.
Alf Duran Corner

 

« volver