EL FÚTBOL COMO METÁFORA

Focus: Sociedad
Fecha: 15/06/2007

El fútbol o balonpié (palabra esta última de escaso éxito) es el espectáculo deportivo por excelencia en buena parte del mundo, con la excepción estadounidense.

Es también un fenómeno de masas, con mayor transversalismo social en la Europa continental que en el país que lo inventó (Inglaterra siempre será clasista).

Por último es un negocio mayúsculo, que mueve millones de dólares / euros y donde unos privilegiados, algunos arribistas, especuladores de suelo, constructores de variado pelaje y otros componentes de la fauna periodística ganan fortunas que resultan obscenas.

Pero también tiene su lado sentimental, su pequeño corazón nostálgico, que en ocasiones sirve para ocultar lo anterior.

En la liga española de fútbol (una de las más cotizadas) hay muchos equipos en liza, pero la mayoría de las veces ganan el Real Madrid o el Barça. Seguro que estos dos equipos cuentan con apoyos populares muy variados, de perfiles ideológicos diversos, pero tras sus marcas hay ciertos estereotipos que conforman una lectura integrada muy particular.

Es el fútbol como metáfora.

El Real Madrid (“real” es un sello monárquico) es además el “equipo del Régimen”. Y “Régimen” sólo ha habido uno. El Barça es un equipo de la sociedad civil y es por eso que es “más que un club”.

El Real Madrid es el equipo de la capital de un Estado / país que es España, en tanto que el Barça es el equipo nuclear de un país (Catalunya) sin Estado.

El Real Madrid es centralista, quiere representar la globalidad. El Barça es periférico y federalista.

El palco del Real Madrid es el centro de importantes decisiones de los nuevos patronos de las grandes empresas privatizadas. El palco del Barça es más opaco, con representantes de medianas empresas, sin especial voluntad de trascender más allá de su estricta vida privada.

El Real Madrid está escorado a la derecha. El Barça está escorado a la izquierda.

En la historia de la guerra civil española hay muertos a mansalva, pero los franquistas fusilaron a un presidente del Barça (Josep Sunyol i Garriga). No hallaron a su homónimo del Real Madrid.

El Real Madrid chulea al personal y va de “ganador”. El Barça, aunque en ocasiones gana, se siente más cómodo como “perdedor”.

El Real Madrid y el Barça cuentan con jugadores y entrenadores de todas las nacionalidades, que “sienten los colores” en función del valor de sus contratos, pero que no pueden evitar la sombra alargada del club que los cobija.

Y todo esto no tiene nada que ver con la rivalidad deportiva.
Alf Duran Corner

 

« volver