EL PSICODRAMA

Focus: Política
Fecha: 14/10/2005

En su origen el “psicodrama” fue un método terapéutico creado por el psicólogo rumano Jacob Moreno y que tuvo su campo de experimentación en Estados Unidos.

Las bases del método consisten en utilizar un juego dramático improvisado, como medio de exploración psicológica y de liberación de complejos. El enfermo o enfermos se reúnen, sin otros espectadores que los terapeutas, eligen un tema (la “obra”) y reparten los papeles. Los “intérpretes” van desarrollando su propio papel (el “texto” dramático), sin guión previo. Todo ello permite que afloren los conflictos internos, que al ser asumidos por los enfermos, facilitan el proceso de cambio de actitudes y conductas.

El Estado español y buena parte de su población se halla sumido en pleno psicodrama. En este caso el tema-guía es el Estatut, que debidamente azuzado por los golpistas de siempre, ha cobrado un protagonismo inusitado.

Aunque ha servido para que saliera a flote toda la basura oculta bajo la moqueta. La “catarsis” (proceso de liberación provocada por la evocación de una emoción reprimida) ha puesto de manifiesto que “los catalanes hablan una lengua extraña sólo para fastidiar”, “que quieren balcanizar España”, “que están en contra de los símbolos patrios : corridas de toros, pasodobles, redoble de tambores, etc”, “que no sólo contribuyen sino que exprimen al resto de los territorios” y una larga retahíla de despropósitos.

Y también ha servido para que al grito de “prietas las filas” se incorporaran al pelotón de extrema derecha [bien nutrido por los señores Aznar López (PP), Jiménez (Cope), Ramírez (El Mundo), Ussía (Abc), Herrera (Onda Cero)], la línea “falangista” del Psoe, encabezada por los señores Bono, Barreda, Vázquez, Simancas y Rodríguez Ibarra.

Todo ello bien regado con un texto calderoniano y una musiquita de zarzuela decadente.

Como diría Pla : “Tot això, senyoreta, són collonades”.
Alf Duran Corner

 

« volver