EL RONDÓ

Focus: Política
Fecha: 22/01/2001

En origen el rondó (rondeau) se refería a una forma musical en la que un tema principal (que denominaremos A) alternaba con otros temas secundarios (B, C, etc). El propio Mozart lo utilizaba en ocasiones para concluir sus sinfonías.

La secuencia era simple : A, B, A, C........A. Es decir, el código dominante controlaba las apariciones de los códigos secundarios.

El concepto se extendió a otros ámbitos, desde el deporte al espectáculo. Ahora lo tenemos instalado en la política.

A la política como profesión se llega por distintos caminos. Uno puede ser desde la militancia de base, desde el compromiso con un proyecto, desde el trabajo diario con un ideal de servicio a la sociedad. Nada que objetar.

Pero también se llega por los caminos del oportunismo, para salir de la medianía, para asegurarse una pensión vitalicia.

Y cuando se alcanza el objetivo perseguido, las preocupaciones desaparecen. Si vienen malas épocas, podrás contar con el rondó.

Te harán presidente de una empresa pública o semipública o de una empresa privada (eso sí, con un buen consejero delegado que dirija el proyecto) , o presidente de una institución sin ánimo de lucro (la institución) o de algo por el estilo. Mejor que la demanda sea estable (autopistas, túneles de peaje, etc) o que se cuente con una partida de los presupuestos del Estado para cubrir las inevitables pérdidas.

Tu posición es de stand-by en la política y se te pagan generosamente los servicios prestados. Luego te recuperarán, si resultas útil.

En el fondo ni eres un político, ni un emprendedor, ni un ejecutivo. Todo el mundo lo sabe, aunque parece ignorarlo.
Alf Duran Corner

 

« volver