EL TIEMPO

Focus: Sociedad
Fecha: 30/12/2002

Ahora que termina el año, que se cumple el giro astrofísico alrededor del sol, merece la pena reflexionar sobre este concepto vaporoso y fungible, que hemos venido en denominar “tiempo”.

El tiempo es subjetivo. En ocasiones se nos escapa y tratamos de recuperarlo a la manera de Proust: en busca del tiempo perdido. En otras se prolonga indefinidamente y parece que nunca tiene fin.

Las cosas no son como son (la supuesta realidad objetiva), sino como se perciben. Así construimos nuestras creencias, que orientan nuestros sensores para realimentar nuestra visión del mundo.

El tiempo es cronológico, pero también biológico y psicológico, como ha explicado magistralmente Deepak Chopra.

Lo menos importante es justamente lo cronológico. Por eso descubrimos que hay viejos jóvenes y jóvenes viejos.

El tiempo se construye con la voluntad y la disciplina de reformular cada día nuestra visión de la cotidianidad.

Cuando se le pidió a Einstein que explicara la teoría de la relatividad en términos relacionados con la experiencia cotidiana, acuñó una sentencia memorable: “Si me quemo en una estufa caliente, esta fracción de segundo me parece una eternidad. Pero si estoy con una mujer hermosa, hasta la eternidad me parece un segundo. Termina en un momento. Nunca es suficiente”.

Querer aprovechar el tiempo es la mejor manera de no disfrutarlo. No se apresure. El tiempo está ahí. Sólo falta que usted lo sepa interpretar.
Alf Duran Corner

 

« volver