EPISODIOS OSCUROS

Focus: Política
Fecha: 23/09/2004

La historia está llena de extraños episodios (nunca sobradamente explicados) que produjeron terribles consecuencias. El más reciente tiene como título “las armas de destrucción masiva que jamás existieron”.

La voladura del Maine (origen de la guerra hispano-norteamericana), el cañoneo del golfo de Tonkin (que provocó la escalada estadounidense en el conflicto vietnamita), la actitud pasiva en los sistemas de seguridad (que permitió el desastre de las torres gemelas y generó la contraofensiva “neocon”).

Episodios oscuros en zonas pantanosas.

Si observamos con atención los acontecimientos de Irak encontramos mucha neblina. El actual jefe del gobierno (Ayad Alaui) es un personaje con una trayectoria equívoca. Agente de la CIA en Londres, antiguo estrecho colaborador de Sadam Hussein, asociado al MI 5 británico, propulsor de la ola de atentados en Bagdad en el período 92-95 (que el propio “Washington Post” se ocupó de denunciar) y animador de los islamistas radicales establecidos en el Reino Unido.

El propio Muamar Gadhafi, que como buen beduino sabe lo que es sobrevivir, denunció las extrañas maniobras de esos islamistas, protegidos por el “establishment”, aliados a los fundamentalistas de Al-Queda, que habían intentado asesinarlo a mediados del 98.

Claro que entonces Gadhafi era “el malo”, los talibanes “los buenos” y Bin Laden “un bueno en transición a no se sabe donde”.

Cuando en enero del 2001 cinco agentes libios infiltrados en Afganistán trataron de acabar con la vida del líder de Al-Queda, aprovechando la ceremonia de la boda de uno de sus hijos, la operación falló por problemas logísticos. Quién era el responsable de la logística?.

Episodios oscuros en zonas pantanosas.
Alf Duran Corner

 

« volver