FAYOL COMO PUNTO DE PARTIDA

Focus: Empresa
Fecha: 07/08/2001

Desde que Fayol se puso a analizar sistemáticamente las bases de la organización empresarial, han ocurrido muchas cosas en la conformación de la estructura humana de las organizaciones, sin que se hayan alterado los fundamentos últimos del reparto de tareas y funciones.

Una empresa es un proyecto con un propósito y unos objetivos. Para acometerlos, parte de un concepto que primero visualiza y luego trata de materializar.

Lo anterior significa estar cerca del mercado para poderlo interpretar y ofrecerle aquello que en último término desea y por lo que está dispuesto a pagar.

Concepto y mercado son los dos protagonistas y es por ello que las funciones de Marketing e Investigación & Desarrollo toman o deben tomar el papel más relevante.

Los pre-requisitos de una empresa excelente pasan por la potenciación de esas áreas.

En los últimos años se ha puesto excesivo énfasis en el tema de los costes de producción y logística, y en la productividad de las plataformas industriales, así como en el papel de la gestión financiera como generadora de valor. Y aquí no está la clave.

La clave está en el modelo Concepto-soporte-tecnología-satisfactor. Producimos y administramos porque no tenemos más remedio que hacerlo.

Tendremos que volver a recordar el viejo principio empresarial: nada sucede hasta que alguien hace una venta.
Alf Duran Corner

 

« volver