INSIGHT

Focus: Política
Fecha: 16/08/2002

Hay palabras de difícil traducción, o , mejor todavía, que tienen más fuerza y contenido en una lengua que en otra. Por ejemplo, el “seny” catalán es mucho más que el sentido común.

Lo propio ocurre con “insight”, palabra inglesa que expresa la especial habilidad de ciertas personas para hacer observaciones pertinentes.

Observaciones que nos hacen pensar. O que nos deberían hacer pensar.

La modorra estival no favorece el pensamiento, que también se ha tomado vacaciones desde hace largo tiempo.

En el campo de la política activa, la mediocridad es el signo dominante. Esa defensa en cuatro, formada por Bush, Berlusconi, Blair y Aznar, está bien acompañada. No hay problemas de banquillo.

Es por eso que se agradece un insight desde ese territorio, máxime cuando la fuente merece garantías.

Felipe González decía recientemente en “El País”:

“... Las amenazas a la seguridad y los problemas económicos están generando miedo. El mundo está facilitando el control autoritario de nuestras vidas, mermando la capacidad de producir ideas, incluso para comprender las causas de esta “extraña crisis”. Esto limita nuestras posibilidades para encarar la salida”.

Estamos fabricando una sociedad ideológicamente reaccionaria, que no sólo coarta cualquier iniciativa (personal, profesional, empresarial), sino que nos impone una autocensura previa que acabará transformando a los ciudadanos responsables en domesticados burócratas.

Habrá que espabilarse.
Alf Duran Corner

 

« volver