ISRAEL: OPINIONES Y HECHOS

Focus: Política
Fecha: 12/01/2009

George E. Moore, uno de los padres de la filosofía analítica, se esforzó en enseñar que la tarea del filósofo no es cuestionar la verdad de las propuestas del “sentido común”, si no facilitar su justo análisis.

Señalo esto porque en el tema de Israel la confusión es enorme, en parte por su complejidad y en parte por la voluntad manifiesta de algunos grupos interesados en confundirnos a todos.

Distingamos las opiniones de los hechos.

1). El judaísmo es una etnia, una interpretación religiosa y una cultura. Woody Allen es de cultura y etnia judía, pero es ateo. En esto coincide con Karl Marx, Albert Einstein y Sigmund Freud (esto es un hecho).

2). El judaísmo es un concepto polivalente y multifuncional. Para comprenderlo lo compararemos con lo siguiente: ser ario es una etnia, ser católico es una interpretación religiosa, ser mediterráneo es una cultura. No hay polivalencia, ni multifuncionalidad (esto es una opinión).

3). No todos los israelitas son judíos, ni todos los judíos, israelitas. La mayoría de los israelitas son judíos, pero también hay árabes, drusos, cristianos, etc. En todos los países del mundo hay ciudadanos de etnia, cultura o religión judía. (Hecho).

4). El territorio donde está asentado el Estado de Israel ha pasado por muchas manos: los cananeos, los jebuseos, los egipcios, los hebreos, los asirios, los caldeos, los romanos, los árabes y los turcos. Entre estos dos últimos, controlaron el territorio desde el año 634 (los árabes conquistan Palestina) hasta el año 1918 (los turcos, aliados de los alemanes durante la Primera Guerra Mundial, pierden su hegemonía sobre el Medio Oriente). (Hecho).

5). A primeros del siglo pasado, la población judía en Palestina era de 50.000. En 1940 los judíos eran 300.000. (Hecho). Considerar que aquel territorio les pertenecía y tenían derecho al “retorno” es más que discutible. (Opinión).

6). El Estado de Israel fue “cocinado” por el gobierno británico desde 1917, cuando su ministro de Asuntos Exteriores Lord Balfour hizo una declaración pública dirigida a Lord Rothschild, gran magnate judío, en la que se decía que “el gobierno de su Majestad consideraba favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío”. De esta forma se ponía cerco a la expansión de la “temida Revolución Soviética” y se aseguraban los suministros petrolíferos. Todo muy propio de una potencia colonial. (Hecho & Opinión).

7). La Segunda Guerra Mundial produjo el holocausto, la eliminación sistemática de millones de judíos por el régimen nazi en Alemania. (Hecho).

8). En 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un plan de partición de Palestina entre árabes y judíos. En 1948 Israel se proclamó unilateralmente país independiente y tomó por la fuerza más territorios. (Hecho). Los árabes respondieron militarmente, con resultados negativos: todas las guerras entre árabes e israelitas las ha ganado Israel y en cada ocasión Israel ha ampliado su superficie soberana. (Hecho).

9). En los últimos veinte años se ha producido una masiva emigración de judíos de todo el mundo (en especial de los países del este europeo) hacia Israel. Un 33% de la población israelita ha nacido en otro país. (Hecho).

10). Israel es un país de constitución democrática, pero de prácticas poco democráticas: el 24% de la población es árabe; tienen la ciudadanía israelí, pero no los mismos derechos que los ciudadanos judíos .La religión está presente en la vida del país de tal forma que en ocasiones parece una teocracia. Los ultraortodoxos (800.000) tienen muchos privilegios: no hacen la milicia obligatoria, se agrupan en barrios separados, exigen la etiqueta “kosher” a sus alimentos, viven de las subvenciones del Estado, se dedican mayoritariamente a estudios religiosos. La radio y la televisión emiten plegarias. Es un país paradójico, con tecnología punta y comportamientos esperpénticos. (Opinión).

11). La Deuda Pública del país alcanza el 80,6% del PIB. Su Déficit Comercial es constante, pero las transferencias de la comunidad judía del exterior la cubren sobradamente. Los Estados Unidos son su principal proveedor militar. El 7,3% de su PIB se destina a gastos militares. (Hecho).

12). En el último sondeo de la BBC en el que ciudadanos de veintisiete nacionalidades expresaban sus preferencias entre distintos países, el 56% de las respuestas negativas fueron para Israel, seguido de Irán y Estados Unidos. (Hecho).

13). Israel controla la vida de los “territorios ocupados”, donde tres millones de palestinos son sometidos a la práctica del “apartheid”. Tres millones más se encuentran refugiados en los países árabes colindantes. (Hecho & Opinión).

14). En cada ocasión en la que hay un conflicto bélico, la potente maquinaria militar israelí destruye todos los activos de sus enemigos (casas, fábricas, infraestructuras viarias, etc.). Luego la comunidad internacional (no judía) envía fondos para la reconstrucción. Es como si todos los ciudadanos del mundo tuviéramos que pagar un impuesto adicional por las veleidades de los guerreros israelitas. (Hecho & Opinión).

15). Por cada ciudadano israelí que muere, mueren cien árabes. Casi todos los muertos israelíes son militares. Casi todos los árabes son civiles. (Hecho).

16). Hamas gobierna en Gaza después de unas elecciones democráticas, bajo supervisión internacional. (Hecho).

17). Ni Estados Unidos, ni las Naciones Unidas, ni la Unión Europea hacen nada para parar la masacre israelí. Lo actual es un episodio más. Continuarán haciéndolo. Son el “gran portaviones” del Imperio Americano en Oriente Medio. Se creen en posesión de la verdad. Hasta hora nadie les replica. (Opinión).

18). La inestabilidad del mundo tiene en el gobierno de Israel uno de sus principales protagonistas. Su “terrorismo de Estado” es la mejor palanca para producir terroristas islámicos. Son fabricantes de odio. (Opinión).

19). Quieren segregar políticamente Gaza de Cisjordania y evitar así la posibilidad de un Estado Palestino. (Opinión).

20). El Estado de Israel, la “opinión publicada” occidental y los lobbies pro-judíos en todo el mundo mixtifican la realidad. Cualquier crítica contra Israel es interpretada como una afrenta al progresismo democrático y una aceptación del “holocausto”. Mienten y además lo saben. (Opinión).


Espero haberme ajustado a los cánones del maestro Moore.
Alf Duran Corner

 

« volver