LA BUENA VIDA

Focus: Sociedad
Fecha: 22/10/2004

La gente sabe sobradamente que el dinero no da la felicidad, pero se comporta como si creyera lo contrario. El dinero proporciona bienes, status y poder. Por ello presumimos que quizás ayude a conseguir nuestro último propósito.

Los gobiernos, todos los gobiernos cualquiera que sea su color, consideran que el crecimiento del Producto Interior Bruto (el PIB) es el mejor indicador de la generación de riqueza, condición necesaria (a su juicio) para alcanzar el bienestar.

La fórmula sería : + PIB , + Bienestar, + Felicidad.

Pues resulta que no, que la realidad empírica confirma la intuición de la sabiduría popular. Tener más ahorros que los imprescindibles, más casas, más coches, más televisores, más móviles, más acciones, más de más cosas, no asegura ser más felices.

David G.Myers ha investigado profundamente el fenómeno de la felicidad y su relación con la posesión de riqueza y sus conclusiones son terminantes:


1. En los países subdesarrollados una mejora de los niveles de renta de la población determina una “conciencia de felicidad”, por la simple razón de que el incremento de renta se utiliza para cubrir las necesidades básicas.

2. En los países desarrollados, el incremento de la renta y su expresión en el consumo no guarda ninguna relación con la “conciencia de felicidad”.

3. Si tomamos el ejemplo de Estados Unidos en el período 1.957 – 2.002, el poder de compra deflactado del ciudadano medio ha pasado de 8.500$ a 23.000 $. Casi se ha multiplicado por tres. Este disparo del poder de compra ha explosionado el consumo masivo.

4. Sin embargo, y a lo largo de ese período, el porcentaje de ciudadanos que se consideran “muy felices” ha permanecido constante (alrededor de un 30%).

5. No sólo esto sino que la búsqueda incesante de la riqueza, que nunca es suficiente, genera muchas disfunciones que afectan negativamente a la calidad de vida de la gente.


Quizás nuestro modelo económico-social ha llegado al límite y es necesario encontrar un nuevo paradigma. Lo estamos buscando ?.
Alf Duran Corner

 

« volver