LA OLIGARQUIA VASCA

Focus: Política
Fecha: 19/09/2008

Se tiene tendencia a utilizar generalidades que no dicen nada ni comprometen. Los “vascos”, los “españoles” son códigos que no definen. El “gobierno de España”, la “oligarquía vasca”, sí definen.

La oligarquía vasca ha vivido entre el postfranquismo y el PNV. Entre la derecha más ultramontana y la sacristía.

Desde los inicios del período democrático, el gobierno de Euzkadi ha estado en manos del Partido Nacionalista Vasco. Este partido aprovechó los resquicios que le ofrecía la Constitución (cosa que no hicieron -y podían hacerlo- los representantes catalanes) para acordar el llamado “cupo vasco”.

Este acuerdo permite que los vascos paguen sus impuestos y estos queden en las arcas del gobierno de Euzkadi. Luego, sin prisas, negocian el “cupo”, que es la cantidad que se entrega al gobierno del Estado.

Desde un punto de vista económico, los vascos gozan de todos los privilegios de un estado federal y de ninguna de sus disfunciones.

Quieren más y están en su derecho. Pero hay otras cosas de las que no se habla.

Aprovechan las circunstancias más propicias para sacar partido de su excelente posición, no importa quien gobierne en Madrid. Por ejemplo, ahora están dispuestos a apoyar los presupuestos generales del gobierno del PSOE, siempre que obtengan contrapartidas a cambio.

La oligarquía vasca (que gobierna desde el PNV) no debe ser un ejemplo para los independentistas catalanes. No son solidarios con Catalunya, aunque mantengan las formas porque han ido a colegios de pago.

Son unos tramposos y además cuentan, si procede, con la “brigada del miedo”.
Alf Duran Corner

 

« volver