LA TRAMPA DE LOS IMPUESTOS

Focus: Economía
Fecha: 13/11/2009

Sigue el debate sobre los impuestos, sobre quien los paga y quien los debería pagar. Pero la estadística de Hacienda es contundente: los impuestos los pagan mayoritariamente los asalariados, bien sea directamente (IRPF) o indirectamente (IVA). Las rentas de capital, incluso después de la subida prevista en el 2010, tienen un trato de favor. Los beneficios empresariales, cuando se producen, también.

Esto ocurre en toda Europa Occidental, con algunos matices a favor de las rentas de trabajo en los países nórdicos. Pequeños matices.

Durante el año 2009 y como consecuencia de la crisis económico-financiera que venimos arrastrando desde hace dos años, se habló de los paraísos fiscales, de los fondos opacos de “alto riesgo” y de otras plataformas y mecanismos ilegales, utilizados por las grandes fortunas para evadir impuestos. Se habló mucho en los centros de poder político, sin resultados visibles.

De lo que se habló menos es de los caminos que siguen las grandes corporaciones multinacionales (que sí ganan dinero) para pagar menos impuestos.

En Alemania, por ejemplo, algunas grandes empresas como Lufthansa, Puma, BASF o BMW, bien asesoradas por los mejores abogados y fiscalistas, utilizan sus redes de filiales en toda Europa para llevar los beneficios a los países que menos tributan o que ofrecen compensaciones que minimizan la tributación.

Bien sea por precios de transferencia, por honorarios por el uso de licencias o por pago de intereses, las distintas subsidiarias del mismo grupo se cruzan facturas entre ellas, de tal forma que el “bocado fiscal” del impuesto de sociedades queda reducido de forma sustantiva.

En las grandes ciudades europeas se puede asistir a cursos que permiten construir, para cada caso, el modelo fiscal más favorable a los intereses de los asistentes. Es normal pues que las grandes fortunas particulares y las macro multinacionales apenas contribuyan a la Hacienda pública de sus países.

Todo muy legal. ¿Legítimo?

Alf Duran Corner

 

« volver