LOS SONDEOS

Focus: Política
Fecha: 04/04/2003

La Estadística es una asignatura obligatoria en distintas facultades y escuelas técnicas, pero los estadísticos profesionales son escasos y mal pagados. Por eso no se puede confiar demasiado en los resultados de sus investigaciones.

En Estados Unidos es otra cosa. Se lo toman en serio y acostumbran a acertar en sus estimaciones y predicciones.

El último sondeo de Time/CNN sobre la guerra de Irak (Abril, 7) merece un comentario.

La mayor parte de los norteamericanos (46%) piensan que la guerra va a durar más de cuatro meses. Un 32% de uno a tres meses.

Pero lo más significativo es como cambia su apoyo al conflicto/agresión en función del número de soldados muertos, en especial si son suyos. Hasta 500 muertos de su parte, el 59% está a favor y hasta el 63% si son iraquíes. Los iraquíes muertos valen menos.

5.000 americanos muertos sólo cuentan con el respaldo del 34% y del 40% si son iraquíes. Una diferencia de seis puntos a favor del cinismo.

Los muertos de uno u otro bando no tienen pasaporte cuando los entierran. Son simplemente seres humanos.

La diferencia es que si uno va a casa del otro, mata a su esposa, liquida a sus dos hijos mayores y deja tullido a un tercero, la respuesta no puede ser otra que la venganza.

El terrorismo de Estado es el peor de todos. Y éste es el que está practicando la coalición anglosajona, con el apoyo decidido del gobierno del Partido Popular español y de su jefe de filas, señor Aznar López.
Alf Duran Corner

 

« volver