MARX TENÍA RAZÓN

Focus: Economía
Fecha: 29/09/2008

La crisis financiera internacional ha puesto en evidencia las debilidades del sistema capitalista, que el economista Karl Marx, un burgués ilustrado, analizó en profundidad en un documentado trabajo que tituló Das Kapital .

Mezclar el voluntarismo utópico de Marx y su proyecto de “una nueva sociedad” con el rigor analítico de uno de los fundadores del pensamiento económico, es una muestra más de la profunda ignorancia de que hacen gala los teóricos especialistas del tema.

Hasta un moralista como el arzobispo de Canterbury ha reconocido públicamente estos días la acertada visión de Marx .

Pero como no tenemos, por ahora, más sistema que el capitalismo , vamos a ver cómo salimos de este marasmo.

El mensaje de las autoridades monetarias y económicas de Estados Unidos es que hay que resolver la situación a través de la intervención directa del Tesoro Público (en definitiva del Estado) para que adquiera – pagando un sobreprecio - los activos tóxicos , que los “amos del universo” se han dedicado a fabricar sin ningún escrúpulo.

Es decir, dinero de los impuestos pagados por todos los contribuyentes para resolver los problemas personales de empresas privadas . Algo muy viejo que ahora se repite: socializar pérdidas . Cuando la euforia de los procesos de desregulación (no sólo en América sino en todo Occidente), el signo era justamente el contrario: privatizar ganancias .

Todo junto es una gran estafa, que en cierta medida se reconoce cuando se argumenta que esos activos tóxicos sanarán en el tiempo (¿a qué coste?) y podrán volver al mercado, por lo que en teoría el Tesoro recuperará parte de los fondos.

¿Y esto es la “economía de mercado” ?.¿Esto es el “liberalismo” ?. ¿Por qué la sociedad tiene que acudir en ayuda de unos “trileros de lujo”?.

Cuando una empresa, por las razones que sea, entra en una situación previa a la quiebra (cosa que le ocurrió a Texaco cuando en 1.985 tuvo que pagar 12.000 millones de dólares a Pennzoil por una sentencia judicial en su contra) hay en Estados Unidos otros caminos para resolver la situación sin acudir al dinero público. En el caso que citamos y dado que las bases empresariales de Texaco eran muy atractivas, no se hizo más que cambiar deuda por acciones . Los antiguos accionistas fueron barridos y la compañía siguió con una nueva estructura de capital.

Cada país y su sistema financiero tienen o deben de tener los modelos económicos para gestionar con rapidez estos descalabros.

Decir que es mejor intervenir porque si no se hunde el sistema , es dar un nuevo respiro a la “creatividad” de una generación de sinvergüenzas.

Mal lo tiene el capitalismo con estos defensores. Si Calvino levantara la cabeza los echaría a patadas de sus despachos de diseño.
Alf Duran Corner

 

« volver