MATRIMONIOS DE CONVENIENCIA

Focus: Sociedad
Fecha: 31/12/2009

Desde la caída del antiguo régimen y la toma del poder por la burguesía, esta clase social – en especial en sus segmentos más altos – ha practicado con probada disciplina los “matrimonios de conveniencia”, en los que se aparca el erotismo, pero se aseguran patrimonios, se fijan alianzas y se contribuye a la reproducción de la saga.

Parecía que este formato les estaba reservado, pero en los últimos tiempos han aparecido nuevas combinatorias que ponen de manifiesto la fecundidad de la imaginación humana.

Una de estas variaciones es el “matrimonio temporal”, que va institucionalizándose progresivamente entre los chiítas del Líbano.

Es bueno recordar que los chiítas del Líbano son partidarios de Hezbollah (El Partido de Dios) y que forman parte del más puro fundamentalismo religioso. Hezbollah es un partido admirado por sus seguidores, a quienes ha defendido frente a la agresividad del ejército israelí, ha procurado servicios sociales (educación y sanidad) y ha dado un peso político ante sus rivales libaneses.

Pero todo tiene un límite y sus jóvenes partidarios no comparten la ortodoxia de los chiítas iraníes respecto al sexo. Se tenía pues que encontrar una solución para descargar ordenadamente sus excesos de testosterona. Y la han hallado.

Se llama “la Mutaa” y es un matrimonio temporal. Permite que las parejas tengan sexo por un período concreto, sin ningún compromiso y sin la carga religiosa tradicional. Ese período puede ir desde una hora a un año, y puede renovarse. En principio una mujer musulmana sólo puede casarse mediante esta fórmula con un musulmán, pero un musulmán puede hacerlo con una cristiana o una judía, siempre que sean divorciadas o viudas.

Es una curiosa manera de mantener motivados a los jóvenes combatientes. Es una recreación de una antigua novela de Vargas Llosa, titulada “Pantaleón y las visitadoras”.

O quizás no. ¿Se imaginan en Occidente matrimonios de una hora renovables? ¿Lo veremos en el 2010? Feliz año nuevo.

Alf Duran Corner

 

« volver