¿NUEVA ECONOMÍA?

Focus: Economía
Fecha: 02/02/2000

En este caso no es vino viejo en odres nuevos. Lo que sí parece es vino nuevo en odres viejos.

Desde el ámbito académico, los economistas postulan la teoría de que el boom del comercio electrónico, vía Internet, va a romper los esquemas tradicionales de las transacciones comerciales que erosionan los márgenes por la longitud del canal.

Lo de productor, mayorista, detallista, consumidor es - aseguran - cosa del pasado.

Algunos pronostican que dentro de tres años el % de la economía mundial girará en torno a la red de redes.

Esta apuesta explica el éxito, con pocos fundamentos bursátiles, de algunos valores especulativos.

Dicen que esto es la " nueva economía" y el código ha abierto brecha en el parque mediático.

Pero para otros, la "nueva economía" es una cosa muy distinta.

Parten de una premisa más humilde, que recuerda la puntualización de R.H. Tawney : " Las certezas de una época son los problemas de la siguiente".

Apuestan por el desarrollo sostenible y consideran que medir el progreso económico por el crecimiento de la renta o del producto bruto es mirar solamente los ingresos de la cuenta de resultados e ignorar los gastos/costes que exigen estos ingresos.

Incorporan partidas como la energía, la naturaleza, el agua, el medio ambiente, la congestión del tráfico, el espectro electromagnético, etc.

Animan a reconstruir una teoría crítica de los sistemas sociales y a no dejarse seducir por los efectos de luz de la nueva ortodoxia.

Probablemente los dos enfoques tienen parte de razón y es de sabios encontrar una fórmula de ajuste, que integre, en palabras recientes de Eugenio Trías, " el casino global, el santuario local y el individualismo desesperado".

Que así sea.
Alf Duran Corner

 

« volver