PAELLA VALENCIANA

Focus: Política
Fecha: 23/05/2007

El País Valencià , como otras comunidades del Estado español, celebrará sus elecciones para el gobierno de la Generalitat el próximo domingo. Las encuestas, en general, vaticinan la continuidad en el poder del PP .

Hace ya tiempo que la economía valenciana perdió sus fundamentos macroeconómicos (basados en la imaginación y el esfuerzo), y los sustituyó por un negocio de trileros con “banda ancha” que viven de la especulación.

El mensaje es sencillo y hasta ahora les ha funcionado: “si usted tiene un huerto, por pequeño que sea, lo haremos millonario. No se preocupe, se recalifica el terreno y ya tenemos una urbanización con seis campos de golf”.

El único problema de este modelo económico es que tiene fecha de caducidad. Un territorio se puede exprimir, pero no se puede ensanchar.

Es cierto que algunos valencianos (hay gente sensata en todas partes) están hartos del invento y quieren acabar con él. La cuestión es cuando serán la mayoría suficiente para frenar esta traca continua. Un problema añadido es cómo quedará el paisaje después del tsunami inmobiliario .

Pero hay algunos indicios que nos animan.

José-Miguel Bernado , catedrático de Estadística de la Universitat de València, ha hecho pública una investigación sobre los elementos de insatisfacción mayoritaria entre los valencianos. Destacamos los siguientes:

1. Vivienda accesible . El 94,3 % considera que no se ha garantizado la construcción de una proporción adecuada de viviendas protegidas.

2. Personas mayores . El 91,2 % considera que no se ha dedicado una proporción suficiente de recursos a la atención de las personas mayores.

3. Presunta corrupción . El 81,8 % cree que los políticos formalmente imputados por un juez no deberían ser candidatos a las elecciones.

4. Igualdad en la educación . El 78,3 % considera que tanto los centros públicos como los privados concertados deberían utilizar exactamente los mismos criterios de selección de alumnos.

5. Urbanismo descontrolado . El 71,4 % cree que el modelo de desarrollo urbanístico valenciano que se ha venido utilizando está destruyendo nuestros recursos a medio plazo en beneficio de unos pocos.

6. Seguridad ciudadana . El 69,6% opina que la inseguridad es insuficiente, y que deberían aumentarse las dotaciones policiales.

7. Gastos sociales versus grandes obras . Un 67,9 % cree que debería invertirse más en gastos sociales y menos en grandes obras.

8. Unidad en los partidos políticos . Un 66,1% considera que no es fácil que un partido dividido pueda gobernar correctamente.

9. Sistema educativo . Un 63% opina que en educación se ha estado favoreciendo a los intereses privados del sistema educativo, en detrimento de la enseñanza pública.


La paella está servida. Deseo la mejor suerte el próximo domingo a mis amigos valencianos, que son muchos y muy queridos.
Alf Duran Corner

 

« volver