QUIÉN PUEDE PARAR LA GUERRA ?

Focus: Política
Fecha: 25/09/2001

En los albores del siglo XXI, una guerra no beneficia a nadie. Hace apenas doscientos años, una guerra todavía suponía saqueos, mano de obra barata y ventajas competitivas de naturaleza estratégica. Hoy no.

Cualquier guerra es cruel. Produce muertes, dolor y sacrificio. Afecta a la población civil. Causa devastación en el entorno natural, que ya nunca volverá a ser como era.

Pero todo esto a los políticos les tiene sin cuidado. Saben que a corto plazo cualquier salvajada será vitoreada. Es la ley del talión.

Pero el líder del "imperio" promete una guerra larga y pide a sus conciudadanos comprensión y generosidad. Curiosas palabras en la boca del presidente Bush.

Las bolsas han caído (lo que era previsible), el dólar ha sufrido un fuerte golpe (aunque se recuperará) y el dinero se va a los bonos del tesoro, el oro y los bienes raíces.

El consumo, que había iniciado su desaceleración, coge mayor velocidad de descenso. La inversión, que anticipa futuros consumos, queda paralizada. Sólo la inversión pública, en el ámbito de la defensa (y el ataque), parece cobrar nuevos y espectaculares bríos. El desempleo aumenta y las expectativas de todo tipo son poco halagüeñas.

De la mano del líder de los Estados Unidos, nos encaminamos hacia una recesión mundial. Si alguien no lo para, entraremos de lleno en el ciclo a la baja de Kondratieff.

Pero mi hipótesis es que el "gran capital" no se puede permitir este scenario y va a hacer lo que sea preciso para parar la "madre de la madre de la madre de todas las guerras".

En último término son los que las financian.
Alf Duran Corner

 

« volver