RADIO MARYJA

Focus: Sociedad
Fecha: 04/11/2005

Para la mayoría de los aficionados a la radio, esta emisora polaca es una desconocida. Los seguidores de este medio escuchan emisoras locales o de cobertura estatal. A lo sumo, siguen los boletines de la BBC para no dejar oxidar su inglés.

Pero Radio Maryja es un fenómeno mediático que se ha transformado en la emisora más popular de Polonia. De corte ultrarreligioso, en un país de mayoría integrista, dirigida por un sacerdote católico de soflama nacionalista (Tadeusz Ryrzyk), la emisora se dedica a difundir la Biblia, a insultar a los judíos, a tronar contra los “desviados” homosexuales y a llenarse la boca con la palabra “patria”.

En torno a la emisora, bien nutrida por las donaciones de los fieles católicos, se ha creado un gran movimiento sectario con cinco millones de seguidores, que son instruidos en la “fe” a través de una red de cuarenta y siete emisoras locales, el periódico “Nasz Dziennik” y hasta una facultad de periodismo.

Este bloque apoyó firmemente la candidatura de Lech Kaczynski, del partido conservador “Derecho y Justicia”, a la presidencia de Polonia. Kaczynski ha ganado las elecciones. Su hermano gemelo Jaroslaw, que dirige el partido, ganó hace poco las legislativas.

Las ideas de los Kaczynski casan con la ideología grosera y reaccionaria del imperio Maryja, bajo la etiqueta publicitaria de una “revolución moral”.

Quizás todo esto les suena y pueden jugar a sustituir Radio Maryja por la Cope, el señor Ryrzyk por el señor Rouco Varela y el partido Derecho y Justicia por el Partido Popular.

Claro que Polonia no hizo la revolución burguesa. El problema es que España tampoco la hizo y se nota. Lo intentó sin éxito en el corto período de la segunda República y lleva veintisiete años haciendo oposiciones (1978 – 2005).

Y esto no se arregla por mucho Internet que le pongas en el guiso.
Alf Duran Corner

 

« volver