SALVAR AL SOLDADO RYAN

Focus: Política
Fecha: 18/07/2006

El gobierno de Israel quiere demostrar al mundo su poder de destrucción frente al conjunto de “desarrapados árabes” que incordian mínimamente su calidad de vida.

El pretexto inicial de ese terrorismo de Estado que tan bien practica, es su voluntad de salvar a su particular “soldado Ryan”, emulando las hazañas de la patriótica película de Spielberg.

Ellos se sienten orgullosos de su minimalista “ley del Talión” (ojo por ojo, diente por diente), aunque le aplican un coeficiente de cincuenta o de cien, según se tercie. Es decir, por cada colono o soldado muerto de nacionalidad israelí, matan a cincuenta o cien árabes, además de arrasar sus viviendas, sus depósitos de agua, sus escuelas, su miseria.

Y cuando alguien critica mínimamente sus actuaciones, le tapan la boca con el Holocausto. Si Adorno viviera, con su pedigrí judío a las espaldas, volvería a hacer la crítica de la razón instrumental, describiría los rasgos de la personalidad autoritaria, nos hablaría de su concepto del chivo expiatorio y describiría con dureza las manifestaciones de la barbarie.

Aunque en este caso su objeto de análisis sería el gobierno del Estado de Israel.

No debemos caer en la trampa de confundir la etnia judía, su cultura y sus representantes, con el Estado de Israel. Un Estado que, paradójicamente, es el único con legitimación democrática en la amplia zona de Oriente Medio.

Sólo falta que en algún momento de lucidez empiecen a comportarse como demócratas. Referentes no les faltan.

De no ser así, su actuación con el apoyo del gobierno norteamericano y el beneplácito del resto de las grandes potencias, está produciendo las condiciones objetivas para que el mundo estalle definitivamente.
Alf Duran Corner

 

« volver