¿UN PAIS MODERNO?

Focus: Sociedad
Fecha: 09/07/2004

En algunas poblaciones de la teóricamente avanzada Catalunya se continúan celebrando espectáculos dantescos en los que la fiesta consiste en arrastrar con cuerdas o telas a bueyes y vaquillas o en colocar a los toros armazones metálicos, a la altura de los cuernos, con bolas de brea a las que se prende fuego por la noche.

El pueblo, maldito pueblo, goza viendo como los animales van de acá para allá, perdiendo su sentido de orientación y sufriendo las pullas de los más atrevidos entre la chusma.

Siempre se ha defendido la teoría de que Catalunya era un espacio sociológico aparte dentro del territorio español. Era más civil que religiosa, más protestante que católica, más urbana que rural, más progresista que reaccionaria.

Pero la práctica, en ocasiones, niega esta realidad.

Y el Govern, el Govern de la Generalitat, un gobierno de izquierdas, sigue tolerando unos abusos que están en contradicción con las leyes de protección de los animales.

Hasta que no enterremos toda esta miseria, no tendremos derecho a proclamarnos un país moderno. España está llena de historias cutres de esta naturaleza y al parecer el contagio es manifiesto.

Para más inri, una denominada “Associació per a la Defensa de la Tradició” reivindica los derechos a continuar comportándose como unos cafres. Deberían saber esos ciudadanos (y es una delicadeza llamarles así, pues ni el propio Robespierre les cedería ese título), que la tradición está llena de episodios de barbarie.

Y todavía tenemos el atrevimiento de llamarnos civilizados?.
Alf Duran Corner

 

« volver