EL ECTOPLASMA

Focus: Política
Fecha: 25/11/2016

De las distintas definiciones, me quedo con la metafísica, a caballo entre el esoterismo y el espiritismo. Se dice de ella que es una sustancia luminosa, sólida o vaporosa, que emana del aparato sensorial (boca, nariz, oídos, ojos) cuando se está en trance. En definitiva, una supuesta materia viva de la que no existe ninguna evidencia, aunque tampoco lo contrario.

Hace ya mucho tiempo que imagino el aparato del Estado Español como un enorme “ectoplasma”, que se manifiesta a través de sus órganos vivos (gobierno, parlamento, sistema judicial, altos funcionarios) y que conforma un medio extraño, ajeno al medio natural.

Ahora ese “ectoplasma” se ha expresado a través de un nuevo gobierno, que posee las mismas propiedades y características del anterior, o sea la oscura densidad de la nada.

Uno de los rasgos dominantes de esa extraña materia es su disposición natural a vivir de la cosa pública, es decir, a costa del contribuyente. Si se repasa el historial de la mayoría de los componentes de ese “nuevo gobierno” (que ya es antiguo antes de ejercer), vemos que pertenecen al magma burocrático.

Empezaremos por su cabeza pensante (el señor Rajoy), que pronto alcanzó el objetivo ideal de ser funcionario del Estado, después de ganar unas oposiciones para Registrador de la Propiedad. Al poco, saltó a la política profesional (como diputado en el parlamento de Galicia) y ya no se ha bajado del carro. Ha ocupado todos los puestos del organigrama y ahora, en su calidad de presidente, dirige (es una metáfora) el nuevo gobierno, creado a su imagen y semejanza.

Sigue fielmente sus pasos la señora Sáenz de Santamaría (vicepresidenta), licenciada en Derecho como su jefe, que al terminar la carrera preparó con éxito sus oposiciones a Abogada del Estado y muy rápidamente se incorporó al equipo del entonces vicepresidente Rajoy. Ha ido escalando hasta llegar a lo más alto. Y ahí está.

Colocaremos en tercer lugar al señor Catalá (ministro de Justicia), de nuevo otro licenciado en Derecho, que por oposición ingresó muy joven en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Siempre vinculado al partido, con algún trabajo periférico en la empresa privada, ha trabajado en los ministerios de Hacienda, Justicia, Educación & Cultura, Sanidad & Consumo y Fomento. Prácticamente en todo el abanico.

A la señora María Dolores de Cospedal, nueva titular de Defensa (al estilo de la señora Chacón) la ponemos a continuación, no por menos méritos que los anteriores. De nuevo licenciada en Derecho (y van cuatro). De nuevo opositora (el ideal de una familia de la gran Castilla), en este caso para la Abogacía del Estado, como su gran amiga Soraya. Pasa por Obras Públicas, Asuntos Sociales, Administraciones Públicas, Interior. Incluso disfrutó de un permiso pagado como consejera laboral de la embajada española en Estados Unidos. Diputada, senadora y más tarde presidenta de la Comunidad de Castilla La Mancha.

Seguiremos con el señor Cristóbal Montoro (ministro de Hacienda) que estudió Ciencias Económicas y no Derecho, y acabó su carrera académica siendo catedrático de Hacienda Pública en la universidad de Cantabria. Ha sido diputado, eurodiputado y secretario de Estado, hasta que fue nombrado ministro de Hacienda por el señor Aznar, y ratificado más tarde por el señor Rajoy. Ha estado vinculado, en sus cortas etapas privadas, a la CEOE y también ha sido socio de un despacho de asesores fiscales. No es tan “pata negra” como los anteriores, y quizás por ello pone empeño en parecerlo.

De entre los nuevos destaca el señor Zoido (ministro de Interior), que tras acabar la carrera de Derecho (seguimos contando) hizo oposiciones (el mismo patrón que los anteriores) a la judicatura. Juez, magistrado, decano y, por último, miembro de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Pasa por el ministerio de Justicia y es delegado del gobierno en Andalucía, hasta que obtiene el cargo de alcalde de Sevilla. Siempre bajo el paraguas del Partido Popular.

La señora Fátima Báñez es la ministra de Empleo y Seguridad Social. Estudió Derecho y Ciencias Económicas (doble titulación de ICADE, no dos carreras). Luego de hacer prácticas en una empresa familiar, entró en la órbita del PP de la mano de Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz. Gracias a esto, con apenas treinta años, fue nombrada consejera de Radio y Televisión de Andalucía. Y ya en la rueda, pasó a diputada en el Congreso, en el que ha estado durante once años. Como no tenía mucho trabajo, aprovechó para cursar un master en Liderazgo para la Gestión Pública en IESE. Trabajó en el equipo de la señora Sáenz de Santamaría y al final, gracias a su constancia y fidelidad, fue agraciada con el ministerio en el que continúa. Singularmente, no ha hecho nunca oposiciones. Quizás es debido a que sus bienes patrimoniales declarados superan el millón de euros.

Con el señor Luis de Guindos (ministro de Economía y Competitividad), volvemos al patrón dominante. Licenciado en Ciencias Económicas, hizo oposiciones y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Entró en la empresa privada (esto sí que es una excepción) como socio de la consultora de valores AB Asesores. Con treinta y seis años fue nombrado Director General de Política Económica, y, más tarde secretario de Estado de Economía del último gobierno Aznar. Cuando el PP perdió las elecciones, regresó a la empresa privada como alto directivo para Lehman Brothers en España, Price Waterhouse y el Instituto de Empresa, además de ser consejero de Endesa, Unedisa, Banco Mare Nostrum, etc. Es el más genuino ejemplo de la llamada “puerta giratoria”. En el año 2012 fue elegido el peor ministro europeo de economía por el Financial Times.

La señora Isabel García Tejerina (ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) sigue la línea del señor de Guindos, en cuanto a su dominio de la “puerta giratoria”. Tras acabar la carrera de Ingeniería Agrícola, entró a trabajar en el gobierno de Castilla y León, que presidía el señor Posada, del Partido Popular. A partir de aquí quedó vinculada a los intereses del ministerio que ahora dirige, hasta que cuando el PP perdió las elecciones (2004) pasó a trabajar para Fertiberia (grupo Villar Mir), que justamente vende, entre otras cosas, abonos y fertilizantes para la agricultura. Recuperado el poder por parte del PP (2011), hizo un salto hacia atrás y fue nombrada Secretaria General de Agricultura y Administración con el ministro señor Sánchez Cañete, al que más adelante sustituyó.

El señor Iñigo Méndez de Vigo (ministro de Educación, Cultura y Deporte) da un tono aristocrático a un gobierno de plebeyos. Hijo de militares (su padre fue ayudante del general Franco), lleva varios títulos nobiliarios bajo el brazo. Licenciado en Derecho, hizo oposiciones al puesto de letrado de las Cortes Generales, obteniendo plaza en 1981. Desde 1982 ha ocupado cargos en la burocracia del Estado, incorporándose al Partido Popular en 1989. Ha sido durante muchos años miembro del Parlamento Europeo, y más tarde Secretario de Estado del ministerio de Asuntos Exteriores. Es ministro de Educación y Cultura desde el 2015.

El señor Iñigo de la Serna (ministro de Fomento) tiene también una larga trayectoria en el Partido Popular. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, entró en el gobierno de Cantabria a los veintiocho años, y de ahí no se movió hasta que en el año 2007 fue propuesto como alcalde Santander por el PP. Tras ganar las elecciones, revalidó el cargo durante dos mandatos, que sólo ha dejado al ser nombrado ministro.

El señor Dastís, otro de los recién llegados, es el ministro de Asuntos Exteriores. Licenciado en Derecho, ingresó en la carrera diplomática por oposiciones. Ha ocupado multitud  de cargos en distintos países y organizaciones. Hasta su nombramiento, era embajador permanente de España ante la Unión Europea. Es un hombre fiel a la jerarquía, aunque no se le conoce una militancia explícita.

El señor Alvaro Nadal (ministro de Industria y Energía) es un habitual de la Moncloa. Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas (la doble titulación de ICADE), amplió estudios en Harvard y ha sido el principal asesor económico del presidente Rajoy en los últimos cuatro años. Ajustado al guión, es también Técnico Comercial y Economista del Estado, por oposición. Forma parte desde hace muchos años del equipo económico del PP.

La señora Dolors Montserrat (ministra de Sanidad) es la guinda del pastel, la cuota catalana del bloque español. Licenciada en Derecho, ha sido militante del PP desde su más tierna infancia, como lo ha sido su madre, militante histórica, primero de Alianza Popular y luego del PP. Ha ocupado cargos, siempre en representación de su partido, en el ayuntamiento de Sant Sadurní y en el congreso de Diputados.

Hemos de fijarnos de nuevo en el común denominador: prácticamente la totalidad son hijos de la oposición (hacer oposiciones), en el sentido procedimental del término. Su proyecto de vida es ser funcionarios, proyecto cumplido satisfactoriamente. Saben que están protegidos hasta el final de sus vidas. Se ayudan unos a otros. Son los dueños del reglamento. Tienen una ideología de manual. No saben lo que es la autocrítica, ni les importa. Nunca se han arriesgado. Viven del dinero ajeno (el de los contribuyentes) y manejan el dinero público (también de los contribuyentes) con una gran alegría, como hemos visto, por ejemplo, en el caso del AVE. Algunos se toman en serio el viejo dicho catalán que dice que qui roba al Comú, no roba a ningú”.

Es un cuerpo mitad sólido, mitad líquido. Viscoso, pringoso, inmaterial. La representación viva del “ectoplasma”.

 

 

Notas:

(1) Nuestra cita nos recuerda la fina ironía de un maestro.

(2) En lectura seleccionada, un apunte sobre el nacionalismo español, el peor y más oculto de todos.

(3) En mi biblioteca, y dentro de una colección reconocida por su afán divulgativo, un buen libro de economía.

(4) En de otras webs, una relación de las vergüenzas conocidas de los miembros del nuevo gobierno.

Alf Duran Corner

 

« volver