BOLEROS

Focus: Política
Fecha: 02/11/2012

“Bésame, bésame mucho,
como si fuera esta noche la última vez;
bésame, bésame mucho,
que tengo miedo a perderte, perderte después”.

Qué bonitos son los boleros cuando los cantan los genuinos trovadores del Caribe. Y qué falsos resultan en la voz de los imitadores compulsivos, forzados a decir todo lo contrario de lo que sienten y de lo que han ido pregonando en los últimos treinta años.

Ahora resulta que los militantes del PP quieren mucho a Catalunya y a los catalanes. Y lo expresan a través de dos videos, a cual más sublime, con el título “Nos gusta Catalunya. Ens agrada Catalunya”.

Los videos están llenos de tópicos y de frases huecas. Veamos un ramillete:

“… me gusta Catalunya, me gustan sus gentes, su carácter abierto, su laboriosidad, son emprendedores, hacen cosas…” (Mariano Rajoy). Lo de “hacer cosas” es inclasificable.

“... admirador de Catalunya y fan de su ánimo emprendedor y su capacidad de integración…” (Javier Arenas).

“… catalanes y valencianos tienen la misma piel, la misma sangre…” (Esteban González).

“… comprometido con esa parte del corazón de España que es Catalunya…” (Carlos Floriano).

“… me gusta la gastronomía catalana, pasear, ir al teatro…” (Iñigo de la Serna). Pues resulta que hasta tenemos teatros.

Otra vez el bolero: Qué bonitos ojos tienes debajo de estas dos cejas…

Pero la historia no se borra y las hemerotecas están abiertas. El PP, como partido nacionalista español, es anticatalán por naturaleza y así lo ha demostrado con creces.

Sobre el proyecto del Estatut de Catalunya, que tras ser aprobado por el Parlament, fue debidamente “cepillado” por una comisión del Parlamento español presidida por el “simpático y ocurrente” Alfonso Guerra, y luego expurgado por un Tribunal Constitucional de dudosa legitimidad, opinaban sus señorías:

• “La propuesta de Cataluña supondrá un coste de miles de millones de euros para Andalucía y Chaves lo sabe, ya que lo que el sistema catalán plantea es trincar toda la tela de golpe y después, a ver lo que suelto poco a poco”. (Javier Arenas).

• “El Estatuto es como el plan Ibarretxe pero sin pistola” (Javier Arenas).

• “El Estatuto es una pesadilla, una pesadilla...” (Mariano Rajoy).

• “Parte del PSOE habla con nosotros para hacer descarrilar el Estatuto”. (Mariano Rajoy).

Pero no tuvieron suficiente con sus estridentes declaraciones, sino que se pasearon por las Españas y recogieron firmas contra el Estatut (cuatro millones, según ellos) y presentaron el correspondiente recurso ante sus queridos colegas del Constitucional.

Lo del amor viene de lejos…

Sobre las funciones de la Generalitat de Catalunya:

• “La Generalitat está para hacer carreteras y poca cosa más” (Mariano Rajoy).

Esta es una declaración de principios que explica su rechazo directo al Pacto Fiscal. Para ellos formamos parte del “servicio doméstico” del Estado.

Sobre la España plural:

• “Sólo existe una nación: España”. (Mariano Rajoy).

• “… dicen que Cataluña es una nación. Eso es una región o comunidad autónoma. Pero nación aquí sólo hay una: España”. (Javier Arenas). El calificativo de “eso” para referirse a Catalunya es inapreciable.

Sobre la lengua y la cultura catalanas:

• “Nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes”. (José Ignacio Wert).

Y no seguimos porque nos produce hartazgo. ¿Cómo se atreven ahora a decirnos que nos quieren? ¿O es que piensan que somos todos idiotas?

Si fueran algo más cultos y menos casposos, sabrían que la última estrofa del bolero que encabeza este artículo dice:

“Piensa que tal vez mañana,
yo ya estaré lejos,
muy lejos de ti”.

Alf Duran Corner

 

« volver