REDES SOCIALES

Focus: Política
Fecha: 04/12/2014

Me educaron en la conciencia crítica, en la libertad de pensamiento, en el sesgo por la acción. No me agrada el mundo de hoy, me resulta poco real. Nada es auténtico; todo resulta un sucedáneo, ficticio y virtual. Será por eso que no me gustan las redes sociales, con sus múltiples seguidores y sus miles de “amigos”, amigos paradójicamente desconocidos. Yo tengo pocos y hablo con ellos cara a cara.

A mi pesar, reconozco que en ocasiones mi modelo tambalea, lo que da trabajo a mi mentalidad analítica para reconstruir lo que queda. Esto es lo que ha ocurrido en noviembre con la audiencia de mi web. Lo cuento.

Hace quince años inicié este camino. Pretendía ser una plataforma de comunicación para un pequeño grupo de amigos y conocidos (en el sentido que da el maestro Josep Pla al término), a los que no veía con la frecuencia deseada. Siempre quise que la audiencia fuera limitada y el resultado fue el esperado. Con el tiempo la audiencia creció, pero dentro de unos límites: unas 2.500 visitas mensuales (2.728 en octubre). He procurado ampliar el abanico de intereses, dentro de los campos de la economía, la empresa, la sociedad y la política, con una proyección de carácter universal y unas fuentes mayoritariamente internacionales. Nunca quise crear un “blog” porque me incomoda el ruido de las corralas. Soy discípulo de Drucker y su concepto de la ”noisy society”.

Y, ¿qué ha ocurrido en noviembre? Que se han roto las costuras. No he cambiado mi mensaje, ni mi estilo, ni mi forma de interpretar la vida. Sólo he añadido una entrevista - no emitida - en un medio masivo de comunicación. Lo que dije en esa entrevista, lo he repetido en todas las ocasiones en las que he tenido la oportunidad de expresarme públicamente. No hay nada nuevo. Pero las redes sociales se han movido y lo han hecho a una velocidad exponencial. En noviembre la web (www.alfdurancorner.com) ha tenido 67.567 visitas.

Mucha gente desconocida se ha sentido identificada con el mensaje contenido en esa entrevista y de forma viral lo ha extendido. El núcleo del mensaje era simple: Cataluña, a medio plazo, será un estado independiente. Como Austria o como Dinamarca. Tiene suficiencia para serlo.

El señor Rajoy y su nutrida corte de “sorayos” todavía no se han enterado de que el mundo ha cambiado. Ahora tenemos globalización, arancel cero, financiarización de la economía, cambios demográficos, volatilidad. Además sabemos que las “clases extractivas” y los macro Estado-nación acabarán desapareciendo.

Y es que las redes sociales arrasan. Para bien y para mal.

Nota:

Últimos vídeos:

•TERRÍCOLES – BTV. Conversa amb Alfons Durán-Pich.
www.alfdurancorner.com/detalle-videos-03-12-2014.html

•LES NOTÍCIES DE LES 10 – BTV. Catalunya i la seva activitat comercial.
www.alfdurancorner.com/detalle-videos-27-11-2014.html


Alf Duran Corner

 

« volver