REFERÉNDUM

Focus: Política
Fecha: 16/02/2016

El secretario general del PSOE señor Sánchez ha hecho un corto regate y ha dejado malparados a los denominados “barones” del partido, que es la etiqueta moderna para describir a los caciques. El regate ha consistido en declarar que consultará a la militancia (no a los órganos de poder) para que den su opinión sobre los posibles aliados en un proyecto de gobierno.

El señor Sánchez plantea la opción del referéndum, que es un instrumento pensado para que un colectivo defina su posición frente a un tema que les afecta. Democracia pura y dura.

Los británicos, no más tarde del año 2017, también serán llamados a las urnas para que decidan si quieren o no  continuar siendo miembros de la Unión Europea. De nuevo, democracia pura y dura.

El caso del Reino Unido es interesante porque cuestiona no sólo la adhesión de ese país a la U.E. sino el futuro de esta organización.

Analicemos con cierto detalle el alcance de este contencioso:

1) En el manifiesto electoral del partido conservador británico se expresaba la voluntad de llevar a término un referéndum sobre el vínculo del Reino Unido con la U.E. Dado que ganaron las elecciones, estaban obligados a cumplir con su compromiso. Y así lo han ratificado.

2) Un referéndum es básicamente un método para medir la opinión de un colectivo sobre un tema, con respuestas “sí” o “no”, o similares (aunque siempre dicotómicas). Gana el referéndum quien consigue, como mínimo, la mitad más uno del voto registrado como válido. En este caso, la pregunta, ya revisada, será de esta índole: “¿Debe el Reino Unido continuar siendo miembro de la Unión Europea o ha de dejarla?”

3) La Unión Europea es una asociación política y económica nacida en Europa después de la II Guerra Mundial, con el propósito fundamental de evitar nuevos conflictos armados en el territorio. Hoy lo forman 28 países, que constituyen un mercado único para mercancías, personas y capitales. La mayoría de estos países (19) comparten además una moneda (el euro) y una misma política monetaria.

4) ¿Por qué el partido conservador propuso este referéndum?  Porque interpretó que la opinión pública británica no estaba satisfecha con el actual estatus de su país dentro de la U.E.

5) ¿Cuáles son los ajustes que el jefe del gobierno británico David Cameron propuso a la Comisión Europea para reducir la creciente tendencia de los ciudadanos de su país a desvincularse de la U.E?

-Menor integración política.

-Que los parlamentos de los Estados miembros puedan bloquear proyectos legislativos nacidos en el parlamento europeo.

-Restringir los beneficios de los ciudadanos de la U.E. que pretendan trabajar en el Reino Unido.

-Mayor soberanía monetaria y no obligación de contribuir a los rescates de la Eurozona.

6) Como era de esperar y es habitual en temas complejos, las respuestas de la Comisión Europea y del Consejo de Europa se han movido en la ambigüedad. Ceden a ciertas pretensiones, pero no a todas, e incluso con matices a las que ceden.

7) Esta indefinición ha producido un creciente malestar en la ciudadanía británica. Es por ello que los estudios de opinión muestran un empate técnico entre las dos opciones.

8) Es interesante observar que ningún partido tiene una posición monolítica al respecto, con líderes y militantes argumentando a favor y en contra.

9) Para los defensores del “Brexit” (salir de la Unión Europea), las principales razones del desenganche son:

-Costes demasiado altos.

-La U.E. ha crecido en exceso.

-Política intervencionista en temas domésticos.

-Abundancia de regulaciones que limitan la actividad empresarial.

Creen que el Reino Unido puede negociar un “divorcio amistoso” y ajustarse a otros modelos ya existentes, como el suizo y el noruego: libre comercio de mercancías y capitales, a través del Espacio Económico Europeo. Limitación en el movimiento de las personas.

10) Los defensores del statu-quo argumentan que el riesgo más importante es que la salida de la U.E. provoque, de forma paulatina, la caída del protagonismo actual de Londres como principal plaza financiera de Europa.

También indican que la U.E. es el  socio comercial más importante del Reino Unido (a ese mercado van el 45% de las exportaciones y de él proceden el 50% de las importaciones). Luego, mejor no mover pieza.

Añaden que los ciudadanos de la U.E. que emigran al Reino Unido tienen mayor formación profesional que la media de los británicos, por lo que se perderían recursos de valor.

11) ¿Y Escocia qué? El tema es relevante, ya que el Scottish National Party, que gobierna mayoritariamente en Escocia, es un partido pro-europeo y, como tal, ya ha manifestado que si gana el “Brexit” convocarán un nuevo referéndum sobre su independencia del Reino Unido.

En definitiva, en una sociedad libre y democrática como la británica, consultar a la población es un deber y un derecho. No es tan importante quien gane o pierda, sino reconocer que una decisión de este calibre corresponde a la ciudadanía afectada.

Como contraste el Estado Español se cree con el “derecho” de no autorizar un referéndum en Catalunya, criminalizando el debate y sancionando a quienes lo proponen. El Estado Español es un Estado autoritario, pre-democrático, que no acepta la disidencia.

Una vez más la “pérfida Albión” da lecciones a la casta castellana.

 

 

Nuevo libro en versión digital:

ADIÓS ESPAÑA

Crónica de una ruptura anunciada. 2010-2015

Alfonso Durán-Pich

 

Enlace:  

https://www.bebookness.com/adios-espana-alfonso-duran-pich-939a91dd-1107-4276-9741-904ad8bc336b

Alf Duran Corner

 

« volver