TRABAJOS DE VACACIONES

Focus: Sociedad
Fecha: 23/07/2010

En mis ya lejanos primeros años del bachillerato, cuando no había “ciencias” ni “letras”, y la sentencia definitiva se basaba en un grandilocuente “examen de Estado”, nos aconsejaban realizar a finales de curso una serie de ejercicios – a modo de repaso – que denominaban “trabajos de vacaciones”. Como eran voluntarios, muy pocos se sometían a la disciplina de mantener la mente despierta y prepararse para el siguiente año. A mi me resultaba estimulante y los hacía. A mi manera, continúo haciéndolos.

En los últimos doce meses han ocurrido muchas cosas que han afectado y seguirán afectando a la sociedad en su conjunto y sobre las que conviene reflexionar, a modo de “trabajos de vacaciones”. Veamos algunas, entre las más relevantes:

1. El capitalismo como sistema económico dominante ha alcanzado su “punto de no retorno”. La financiarización ha liquidado los últimos vestigios de la economía real. Seguirán poniendo parches. Se inventarán nuevos códigos, pero la precariedad formará ya una parte estructural del paisaje. Las tasas de crecimiento de los países emergentes no podrán ocultar las disfunciones del sistema. La crisis del consumo no es coyuntural. No se aprecian a corto plazo alternativas viables. Habrá que reajustarse.

2. Los Estados-nación tienen fecha de caducidad. Han perdido toda legitimación, si es que alguna vez la tuvieron. Se visualizan grandes agrupaciones (como la Unión Europea) y naciones pequeñas, marcadas por una cultura común, una lengua y una historia propia. Se cederá poder para algunas áreas que afecten al conjunto y se mantendrá en aquellos ámbitos que correspondan a la vida de la comunidad.

3. Los medios de comunicación tradicionales (televisión, prensa, radio) continuarán fabricando su “realidad”, pero la gente los desbordará a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Las redes sociales alcanzarán mayoría de edad.

4. La gente aprenderá, muy a su pesar, que no se puede vivir siempre de las emociones y que no puede confundirse la sensibilidad con la sensiblería. Se desarrollarán cursos para aprender a razonar. A algunos les costará mucho, pero pronto se darán cuenta de que merecía la pena el esfuerzo.

5. La clase política, los partidos y sus aparatos burocráticos han superado su período de amortización. Tendrán que dimitir o dedicarse directamente a sus negocios privados. La mediocridad dominante no tiene límites, tanto por la derecha como por la izquierda. Surgirán nuevas opciones, con gente no contaminada. Hay que apostar por ellos.

Si pensamos un poco sobre cada uno de estos puntos, estaremos mejor capacitados para interpretar las macrotendencias que se aprecian en el horizonte. Porque el último trimestre del año va a ser de “traca i mocador”.

Volvemos en septiembre.

Alf Duran Corner

 

« volver