ADOLESCENCIA Y FASCINACION

Focus: Sociedad
Fecha: 11/04/2008

La adolescencia es una etapa vital compleja en la que se pasa con facilidad de la euforia al desespero. Ese “Yo” vacilante, construido en la primera infancia, se inserta en los grupos primarios como parte del proceso de socialización.

Actitudes, valores y comportamientos empiezan a cristalizar, para hacer del sujeto, a largo plazo (en ocasiones nunca), una persona madura.

Cada época cuenta además con algunos instrumentos de ese proceso de socialización (que se integran en el ritual) y que hasta ahora habían tenido un impacto simbólico.

Pero ahora los instrumentos han cobrado un protagonismo desmesurado y su universo genera “fascinación”.

Chicos y chicas creen que sin sus chateos por Internet, sus “llamadas perdidas” y sus SMS en los móviles y sus video-juegos, no tienen derecho a formar parte de la tribu.

Sin saberlo (ni ellos ni sus padres), muchos adolescentes han caído en el terreno de las adicciones, que producen dependencia, problemas de relación social, alteración de hábitos alimentarios, despersonalización, pérdida de identidad y otros trastornos de mayor importancia.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden constituir un avance, pero también un retroceso. Como siempre, depende del uso que se haga de ellas.

Es responsabilidad de los adultos hablar con los adolescentes, conocer sus cuitas, limitar el tiempo de uso, fijar costes, retardar la edad de posesión, educar, compartir.

Esto da trabajo. Pero si no se empeñan en ello, acabaremos teniendo una generación de perfectos gilipollas.
Alf Duran Corner

 

« volver