BIENVENIDO MISTER MARSHALL

Focus: Política
Fecha: 09/11/2007

Ante la expectativa de la clase política por la llegada del Ave a Barcelona, me he acordado de la gran película que nos legaron Bardem y Berlanga en los años de plomo del franquismo.

El debate actual resulta irrelevante. A mi juicio, las preguntas no son “cuándo” , ni “cómo” , ni “por dónde” . La única pregunta razonable es: “por qué” .

Y como no encuentro razones objetivas que expliquen tal desmesura (12.000 millones de euros para un tren de pasajeros que cubre 620 kilómetros), me limitaré a exponer mis argumentos a la contra, aunque sea para dormir tranquilo:


1. El Estado Español tiene una voluntad autonómica (que con dificultades queda expresada en su Constitución). Esta aproximación política exige una estructura acorde con la misma. El Ave es radial (del centro a la periferia) y esto no está en sintonía con la “España de las autonomías”.

2. Durante largos y penosos años se iba a Madrid a que te autorizaran algo, a que te firmaran un papel, a que te concedieran un permiso. Pero las trasferencias en la gestión y los recursos (descentralización administrativa) han reducido ostensiblemente estos viajes burocráticos. Para los catalanes es mucho más importante que Tortosa, Vich, Figueres o Puigcerdá estén próximas en el tiempo, que lo estén Barcelona y Madrid.

3. Con la ampliación del aeropuerto del Prat, la facilidad de desplazamiento entre las dos ciudades estará en primera línea mundial por el volumen de flujos.

4. La inversión en el Ave Madrid-Barcelona (sometida a la prueba coste-beneficio) es inaceptable. No sólo por el coste directo, sino por el coste de la agresión sobre la naturaleza.

5. En cuanto al “coste de oportunidad” (que se define como el valor de la mejor opción no realizada), no hace falta ser un experto para contemplar otras opciones: cercanías área metropolitana, corredor del Mediterráneo, media distancia, etc.

6. El mimetismo respecto al TGV francés (propio de un país de nuevos ricos), olvida que en los informes de las auditorías del Estado francés se ha señalado constantemente que aquella inversión ha sido ruinosa.

7. Desde un punto de vista económico, el transporte de mercancías por tren es un factor clave y los dos principales mercados catalanes son Francia y la Comunidad Valenciana (el arco Mediterráneo).

No hay justificación posible ni nada que celebrar. No nos cambiará la vida el día que el Ave llegue por fin a Barcelona.

Si al final pasa por el centro, será como un obús en el corazón de la ciudad. Porque los políticos se empecinan en el error. El espectáculo es denigrante.

Bienvenido Mister Marshall.
Alf Duran Corner

 

« volver