BORRON Y CUENTA NUEVA

Focus: Sociedad
Fecha: 05/07/2002

El fútbol es un tema menor, aunque pueda llenar muchas páginas de la prensa diaria.

La virtud que tiene es que interesa a millones de personas, y , en este sentido, sirve como metáfora.

Cuando acaba la liga, la copa, la recopa, la copa de las copas, el mundial y toda esta zarandaja de torneos supuestamente deportivos, empieza el baile de fichajes, cambios de entrenador, traspasos, trasferencias, cesiones y una multitud de figuras jurídicas, muchas de ellas de dudosa legalidad.

Luego todo se remansa y a esperar el próximo ejercicio.

Lo primero que hace un entrenador que se precie, es dar de baja a las estrellas de ayer, por buenos resultados que hayan conseguido. Es una forma de reafirmar su autoridad, de demostrar que tiene un proyecto propio.

En general fracasa, aunque gane los partidos iniciales. No sabe, el muy necio, que el conocimiento es acumulativo.

No sabe que hay un hilo conductor que siempre debe integrar lo viejo y lo nuevo, lo probado empíricamente y lo que todavía está por demostrar.

Con el “borrón y cuenta nueva” se pierde el sedimento, las capas más profundas del saber, que sólo se consiguen con el tiempo.

Y esto ocurre en el fútbol y en todos los microcosmos sociales (partidos políticos, organizaciones cívicas, empresas, centros académicos) donde los recién llegados creen que solamente eliminando lo anterior podrán construir su castillo de naipes.

Consideran que las “relaciones humanas” son una casilla en un organigrama o una cesta navideña, porque les falta sensibilidad para acercarse a las gentes con humildad y tratar de comprender sus actitudes y sus conductas, y luego, sosegadamente, explicarles la bondad de su proyecto.

En parte es ignorancia (Mayo, Roethlisberger, Dickson y tantos otros han demostrado la validez de este enfoque) y, en parte, mala fe y espíritu revanchista.

No saben que todo es finito y acabarán muriéndose solos y aburridos.

Que les vaya bonito !
Alf Duran Corner

 

« volver