BUENOS Y MALOS

Focus: Sociedad
Fecha: 20/09/2002

Un sistema de valores es un referente para circular por la sociedad, pararse antes los semáforos, respetar la otredad, comprender las razones que no compartimos, aprender a vivir en sociedad.

Es un modo de articular la convivencia.

Hace años que los sistemas de valores se están deteriorando porque nadie se ocupa de ellos. Ni los padres, ni los educadores, ni las fuerzas sociales.

Por eso suena a retórica que alguien nos hable del “eje del mal”, como si pretendiera resucitar a Maniqueo y sus dos principios creadores: uno para el bien y otro para el mal.

El “bien” y el “mal” son conceptos relativos que están cargados de subjetividad. Lo que para unos es bueno (según su código moral), es malo para los otros. No hay vara de medir.

Detrás de una supuesta bondad hay mucha hipocresía, intereses ocultos y deseos manifiestos de imponer “su” verdad.

En el campo literario hace ya tiempo que Ute Ehrhardt nos divirtió con un libro cuyo sabroso título era “Las chicas buenas van al cielo y las malas a todas partes”.

Parecía homenajear a la bella e inteligente Mae West, que en los años treinta del pasado siglo, había respondido provocativamente a un periodista: “Cuando soy buena, soy muy buena, pero cuando soy mala, soy mejor”.

No está precisamente el mundo para dar lecciones.

De nuevo Wittgenstein: cuando no hay nada que decir, mejor es callarse.
Alf Duran Corner

 

« volver