CALPERS

Focus: Economía
Fecha: 24/12/2004

Hay que fijarse atentamente en estas siglas, hasta ahora desconocidas por la mayoría. Hay que estar atento a sus movimientos, porque su mano es poderosa y alargada.

Calpers significa California Public Employees´ Retirement System, es decir, un sistema para cubrir las necesidades de pensión de jubilación y salud de los empleados públicos californianos. La organización fue creada en 1932, tras la Gran Depresión que dejó sin empleo a millones de trabajadores estadounidenses.

En la actualidad cuenta con 1.400.000 miembros, de los que un millón son empleados en activo y cuatrocientos mil jubilados.

Las aportaciones de esos trabajadores y las cuotas correspondientes de las oficinas, escuelas u otras organizaciones públicas en las que trabajan, así como la gestión de esos recursos, han alcanzado, a finales del 2004, la extraordinaria cifra de 171.000 millones de dólares (unos 26 billones de las antiguas pesetas).

Los gestores de este fondo reparten actualmente el patrimonio de la siguiente manera: 44.700 millones $ en renta fija, 69.000 en renta variable norteamericana, 36.400 en renta variable internacional, 8.700 en empresas no cotizadas en Bolsa, 12.100 en activos inmobiliarios. El resto es dinero líquido en caja. A diario vigilan su cartera y mueven los recursos tratando de optimizar el resultado. El pasado año el retorno o rendimiento sobre la inversión alcanzó la fabulosa cifra del 23,3%, sólo superada por el 28% del año 1985 y el 25,3 del año 1995. En los últimos veinte años, han conseguido un rendimiento promedio anual del 15% aproximadamente.

Si Calpers apuesta por un mercado, por una divisa o por un valor, puede catapultar o hundir cualquier expectativa a nivel mundial.

Que los representantes de un maestro jubilado, de escuela pública, de un pequeño pueblo californiano, puedan competir con los grandes grupos financieros, resulta muy estimulante.

No todo es malo en el nuevo capitalismo.
Alf Duran Corner

 

« volver