CATATONIA

Focus: Política
Fecha: 13/03/2000

Las elecciones generales en España han dado unos resultados que producen perplejidad, no por su signo sino por su contundencia.

La derecha ha obtenido la mayoría, una mayoría sobrada que le permite gobernar a su antojo, en función de sus intereses de clase.

Bien es cierto que en el ámbito de la política económica, que es "la madre de todas las políticas", el margen de maniobra es escaso y la partitura la escriben funcionarios de la Unión Europea sin grandes dotes de improvisación.

Los periodistas, disfrazados de analistas sociales, efectúan toda serie de conjeturas sobre las causas del éxito/fracaso de las distintas opciones políticas y terminan por presentar su recetario de soluciones.

Poco se habla , sin embargo, del cuerpo social, del conjunto de ciudadanos/as con derecho a voto que han manifestado para esta ocasión "el poder de las urnas".

Nuestra primera impresión es que "el cuerpo social" padece una singular catatonia.

Dicen los especialistas que la catatonia es una patología en la que el sujeto queda como congelado, manifestando una actividad de rechazo o una extrema pasividad propensa a la sugestibilidad.

Queremos aventurar que el caldo de cultivo que ha determinado este estado anímico es el tantas veces repetido "movimiento hacia el centro".

El centro no tiene aristas. Es como el limbo de nuestra infancia (ni el cielo, ni el infierno). Es un territorio sin compromiso, en el que uno no atiende más razones que las que le convienen.

Por ello es fácil de tomar si tu moral es adaptativa y los signos externos utilizados gozan de los recursos de las nuevas tecnologías.

La derecha ha explotado hábilmente esta situación y ha recuperado el cortijo, que en el fondo siempre consideró como propio.

Los terapeutas más agresivos recomiendan tratamientos de shock para recuperar la normalidad.
Alf Duran Corner

 

« volver