CINISMO O INCOMPETENCIA

Focus: Política
Fecha: 18/03/2002

Los titulares de los medios por los resultados de la Cumbre Europea de Barcelona resultan exultantes. Un poco más y se mueren de éxito.

Creemos que hay que desentrañar la madeja para saber mejor a que atenernos.

El tema central era la liberalización de la energía, que es tanto como decir que el consumidor puede adquirirla donde y cuando quiera.

Este es un tema complejo, como casi todos, que no se soluciona con eslóganes de medio pelo.

España, el gobierno del Estado, presume de liberal en este terreno y sin embargo estamos sometidos a un régimen de oligopolio privado, del que sólo se escapan algunas grandes compañías industriales. El oligopolio está bien nutrido, lo que les permite una política de diversificación en áreas muy ajenas a su negocio principal. Viven de unos privilegios de oscuro pasado y presumen de lo que carecen.

El malo de la película es Francia, que goza de un monopolio público, lo que supone el coste energético más bajo de Europa para el consumidor francés. Francia apostó por la energía nuclear y todos sus gobiernos, incluso los conservadores, mantienen la necesidad de tener bajo control un tema tan estratégico como éste para el bien de la ciudadanía.

La empresa privada trata de maximizar el beneficio económico, lo cual es lícito. Lo que ocurre es que hay temas en lo que ha de primar el beneficio social y esto está lejos de los propósitos de un inversor corriente.

No hace falta ser un lince como para no comprender lo que ocurre cuando se produce un trasvase de lo público a lo privado en ciertos ámbitos. El caso de la energía en California y el de los ferrocarriles en el Reino Unido son ejemplos recientes de la implantación de un modelo equivocado.

O la mayoría de los políticos de la Unión Europea son unos incompetentes (hipótesis verosímil en algunos casos) o son unos cínicos.
Alf Duran Corner

 

« volver