CINTURA
Focus: Política
Fecha: 02/10/2000
El boxeo es un deporte cruel, pero sirve como metáfora.
El boxeador ideal debería contar con tres atributos: ser buen pegador como Mike Tyson, ser buen fajador, como Joe Louis y tener una excelente cintura, como el inolvidable Ray Sugar Robinson.
El gobierno de España que preside el Sr. Aznar pegó fuerte cuando era oposición y le ha quedado el gusto por la pegada. Pero hay que saber pegar, elegir el donde, el cuando y el como.
Tampoco es que brille excesivamente como fajador, pues no acepta la mínima crítica a su acción de gobierno. Esto es propio de talantes arrogantes, que creen estar en posesión de la verdad con mayúsculas.
Pero su principal problema es su escasa cintura para el cimbreo, el dribling, la respuesta creativa, la anticipación.
Cuando todo parece que va bien, no pasa nada. Pero cuando ocurren cosas es cuando se pone a prueba la capacidad de gobernar, que no es lo mismo que administrar recursos.
Desde la anécdota de las matrículas/chapas normalizadas, que no tiene más importancia que como signo indicativo de un estilo petulante, hasta la falta de visión para comprender la lógica de la reclamación de un empresario-autónomo (pescador, transportista o agricultor) que pide una reducción temporal de los impuestos especiales que gravan el gasóleo, sabiendo sobradamente que este mayor gasto puede equilibrarse con otras partidas de los ingresos, no es más que una confirmación de su escaso dominio del terreno.
La unidad frente al terrorismo no puede utilizarse como pantalla permanente para cubrir las ineptitudes de muchas decisiones.
« volver