CONTRAATAQUE

Focus: Economía
Fecha: 04/06/2010

Ahora que el enemigo (en apariencia) está atareado tratando de resolver sus problemas económicos y así salir del pozo de la recesión, las fuerzas de los operadores financieros han iniciado el contraataque.

Los operadores financieros representan a los inversores (particulares, corporativos, institucionales) y han vuelto a levantar cabeza, después de ser salvados “in extremis” por los gobiernos, mediante la inyección (muchas veces a fondo perdido) de billones de dólares o euros con cargo a los contribuyentes (actuales y futuros).

Desde que las finanzas se independizaron de las empresas y empezaron a actuar por su cuenta, el capitalismo ha entrado en barrena. Antes los financieros se ocupaban de la gestión de los fondos que las empresas creaban produciendo o comercializando mercancías o servicios, pero esto resultaba muy aburrido. Pronto se dieron cuenta de que la “creación de valor” podía operar al margen de la realidad y entraron en una dinámica de compra y venta de cromos que convirtió la economía en un macro casino global.

Ahora, cuando algunos gobiernos (como el alemán) se proponen tímidamente poner barreras a cierto tipo de operaciones (como las ventas a corto, las descubiertas, las titulaciones, etc.), las máquinas jurídicas de los lobbies responden agresivamente, apoyadas por la corriente anglosajona de un capitalismo “rogue” (canalla), que utiliza la “libertad de mercado” a su antojo.

Los “hedge funds”, los “private equity”, los CDS, los CDO, etc. vuelven a estar de moda. Tenemos crisis para rato.

Alf Duran Corner

 

« volver