CORPORATE WORLD

Focus: Empresa
Fecha: 10/09/2004

Con el código “Corporate America” se describe en Estados Unidos el mundo empresarial y, en especial, el selecto grupo de multinacionales de origen norteamericano que controlan una buena parte del PIB de ese país. Por extensión “Corporate World” constituye la élite de las multinacionales a nivel mundial.

En la medida que estas multinacionales, y sus consejos de administración, tienen más poder que los gobiernos de los principales países, a los que muchas veces consideran sus empleados, resulta interesante efectuar un análisis económico del estado de la cuestión.

Como cada año la revista “Fortune” revisa balances y cuentas de resultados, y presenta su ranking correspondiente al 2003. He aquí nuestras propias observaciones:

1. En términos de ingresos la primera empresa mundial es Wal Mart Stores, que facturó 263.000 millones de dólares. Generó un rendimiento neto de 9.054 millones. Tiene 1.500.000 empleados.

2. Las tres siguientes pertenecen al sector del petróleo y sólo una es norteamericana (Exxon). BP es británica y Royal Dutch/Shell angloholandesa. Luego vienen cuatro de la automoción, que encabeza General Motors, seguida de Ford, DaimlerChrysler y Toyota.

3. Por su valor absoluto en beneficio neto, la primera es MCI (antigua WorldCom), con 22.211 millones de dólares, respecto a unos ingresos de 27.331, lo que hace suponer que sus resultados no tienen nada que ver con la explotación del negocio. La segunda es Exxon (que tiene casi un 10% de beneficio neto sobre ventas). La tercera es Citigroup (banca). La cuarta es General Electric (conglomerado) y la quinta Royal Dutch/Shell.

4. Microsoft continúa siendo una mina para sus accionistas, pues aunque ocupa el lugar 130 en el ranking de ingresos (32.187 millones de dólares), obtiene un beneficio neto de 9.993, lo que supone un rendimiento sobre ventas del 31 %. En esa escala, que lógicamente encabeza MCI seguida de Microsoft, les siguen Merck (farmacéutica), Yukos (la petrolera rusa en estado de quiebra por sus problemas fiscales, lo que resulta una contradicción), U.S. Bancorp (banca), Petronas (petróleo) y Bank of America.

5. En términos sectoriales y sobre la base de las 500 mayores empresas por ingresos, los sectores más rentables (beneficio neto sobre ventas) son el farmacéutico (con un 16%), las financieras (12,57%), los bancos de inversión (12,04%), las empresas de belleza e higiene personal (11,06%) y el tabaco (10,3%). Sociológicamente podemos decir que el consumidor anda preocupado por su salud y aspecto personal, continúa endeudándose y, a pesar de las limitaciones del entorno, sigue fumando.

6. La rentabilidad sobre los activos (que es una medida del rendimiento de la inversión) coloca en primer lugar al sector farmacéutico (10,8%), seguido de los productos de belleza e higiene (9,5%), bebidas (8,4%) y refino de petróleo (6,8%). Compare este rendimiento con el que usted obtiene de sus ahorros.

7. Por último y para comprender el poder de las multinacionales frente a los Estados, cabe señalar que Walt-Mart tiene unos ingresos similares al PIB de Arabia Saudita, que es la gran reserva mundial de petróleo. Que los ingresos de BP corren paralelos con el PIB de Suiza y que los de Exxon son superiores al PIB de otros países como Dinamarca, Noruega, Finlandia, Portugal o Chile.

Esto es lo que hay. Saque sus propias conclusiones.
Alf Duran Corner

 

« volver