CREACIONISMO

Focus: Sociedad
Fecha: 31/10/2008

¿Cuál fue el origen de la vida? ¿Qué será de nosotros? ¿Qué sentido tiene nuestra existencia?

Preguntas complicadas que cada uno responde a su manera. Desde la ciencia y la razón o desde la religión y el esoterismo. Parodiando a Woody Allen , si uno se pierde en Chinatown , cómo no va a perderse frente a estos interrogantes.

Pero cuando la respuesta es colectiva (territorio, país, estado), la interpretación es distinta, ya que marca el perfil de valores de una sociedad.

Dentro de pocos días tendremos elecciones en Estados Unidos . Unas elecciones aburridas con ganador asegurado. Pero el resultado no debe interpretarse como el triunfo de los liberales frente a los conservadores , de los progres frente a los ultras . Es el triunfo de una nueva generación en una sociedad tradicional . Y el señor Obama representa muy bien estos valores.

Tan tradicional que casi la mitad de los estadounidenses creen que el mundo fue creado según se explica en la Biblia. Creen también en el infierno, en el demonio y en el ángel de la guarda.

Es por ello que la teoría de la evolución tiene en ese país tantos adeptos como en Turquía , donde el ministro de Educación la calificó recientemente como “un arma de los materialistas y los infieles”. En Turquía tienen otros “textos sagrados” pero no son más fundamentalistas que la mayoría de los norteamericanos.

Pero como estamos en una economía de mercado (o quizás ya no...) a los creacionistas les ha salido un competidor que camufla su fundamentalismo en una versión pseudo científica denominada diseño inteligente . Según estos últimos, la complejidad de las formas de vida existentes en la tierra no puede derivarse de la selección natural . Detrás de todo, hay un “ser inteligente” .

Permitan la ironía: que dios nos coja confesados.
Alf Duran Corner

 

« volver