CREAR VALOR?
Focus: Economía
Fecha: 18/01/2000
El mercado de valores sería motivo de reflexión para un Lope de Vega redivivo. Es la gran galería abierta llena de voces estridentes que se amontonan y se cruzan sin otra razón que especular.
Ahora que nos hemos puesto serios con el concepto empresarial de "creación de valor", parece que los poderes fácticos de la economía financiera están apropiándose de esa realidad, en un movimiento ascendente cuya espiral no tiene fin.
No hace falta ser muy versado en conocimientos económico-empresariales para concluir que cuando el valor de capitalización de Terra (un proyecto plagado de incertidumbres con un horizonte de pérdidas) es superior al de Repsol YPF (con el barril de petróleo por las nubes, unos activos sólidos y tecnológicamente potentes y una distribución propia de un líder) es que algo no va bien.
El papanatismo de muchos inversores y los intereses manifiestos de algunos analistas de valores hace que las carteras se llenen de valores-globo, que pueden estallar en cualquier momento.
El negocio del .com es, como cualquier otra actividad empresarial, un negocio de ganadores y perdedores. No hay razón para pensar que ese añadido nos va a cambiar la vida y disparar el valor de nuestra empresa.
No ponga demasiado humo en su cartera sino quiere salir mal parado.
« volver