DEMOGRAFIA USA
Focus: Sociedad
Fecha: 12/02/2007
Estados Unidos ha alcanzado la cota de los 300 millones de habitantes. Es una cifra considerable para un país que tiene una dimensión continental. Pero, como en cualquier otro país, la lectura del censo presenta algunas singularidades.
Quizás la más llamativa a primera vista es la tasa de crecimiento de la población censada. En 1.990 eran 248 millones, en el 2.000 281 millones y ahora son 300.
Pero lo más relevante es que el 51% de las mujeres y una cifra similar de hombres se autoidentifican como
“singles” , es decir, como solteros, divorciados, separados o viudos. Este es el resultado de una caída constante de la tasa de matrimonios en los últimos 45 años.
Desde el punto de vista del nivel educacional, se ha producido un cambio significativo. Años atrás los hombres y mujeres sin apenas formación elemental se casaban antes que los graduados, y éstos antes que los universitarios. Ahora es al revés. Por ejemplo, en el segmento de 25 a 34 años, el 59% de los graduados están casados frente al 51% de los no graduados.
El interclasismo en el matrimonio ha ido a la baja. Se busca un partner de tu mismo grupo social. Como dice con sentido del humor Kate Zernike en “The New York Times”, Harrison Ford (que en la película “Working Girl” se casa con Melanie Griffith) ahora se casaría con Sigourney Weaver.
Entre los más jóvenes, la aversión al compromiso matrimonial de los hombres continúa siendo la misma que la de sus padres: creen que el matrimonio les quita libertad, creen que su mujer querrá cambiar su vida, no quieren explicar sus historias sentimentales anteriores, etc. La ventaja es que ahora pueden cohabitar y tener sexo sin matrimonio y sin las amenazas futuras de un divorcio caro. ¿Por qué arriesgarse?.
Aunque como siempre los más pobres son los que más sufren las consecuencias del nuevo modelo. La mayor parte de las familias monoparentales son de mujeres negras de clase baja con hijos.
Los
singles se reparten de forma aleatoria por el conjunto de los estados federales, pero con ciertas especificidades. Se produce un extraño equilibrio geográfico: las mujeres singles son más abundantes que los hombres singles en el este, en tanto que en el oeste sucede lo contrario.
En el triángulo Los Angeles-Long Beach-Santa Ana, la diferencia a favor de los hombres singles es de 40.000, en tanto que en el área New York- Newark hay 185.000 más mujeres singles que hombres.
Una de la características sociológicas de los anglosajones americanos es su pragmatismo. Sólo esto puede explicar la paradoja de que por mucha religión que le pongan en el asado, el matrimonio como concepto está en sus horas bajas.
« volver