DIFERENCIAS

Focus: Sociedad
Fecha: 11/06/2001

Catalunya ha demostrado a lo largo de su historia que es una sociedad culta, liberal y tolerante y que, en muchos aspectos, difiere sustancialmente del resto del Estado.

Dos ejemplos muestran este talante. El primero es el respeto que los políticos, en términos generales, guardan hacia sus adversarios, lo que contrasta con la utilización del insulto como arma arrojadiza, tan querido por otros lares hispanos.

El segundo es la paz mediática, a pesar de las intentonas para romperla de la prensa derechona madrileña: El Mundo, El ABC y La Razón.

Las cosas no suceden porque sí. Detrás hay una sociedad civil a la que no le gustan los malos modos, una sociedad abierta y silenciosa, que manifiesta su solidaridad sin caer en el melodrama y que defiende el derecho a la privacidad.

Estos días se han publicado dos estadísticas que reflejan esta situación. La primera se refiere a los programas televisivos de mayor audiencia en cada autonomía. Domina abrumadoramente la basura de "Gran hermano", seguida por las series nacionalespañolas "Compañeros" y "Periodistas".

En Catalunya prefieren la acracia de "Plats bruts", acompañada de "Veterinaris", el más sensible reportaje sobre animales que ha emitido la televisión desde sus inicios.

Es la misma Catalunya en cuyas escuelas públicas sólo el , % de los alumnos hacen la asignatura de religión.

Diferencias, notables diferencias que explican muchas cosas.
Alf Duran Corner

 

« volver