DORIS Y LAS MUJERES

Focus: Sociedad
Fecha: 29/10/2001

A Doris Lessing le han dado un premio. Uno más. Esa mujer de ochenta y dos años ha sido un referente para muchas mujeres que a finales de los sesenta - primeros de los setenta acometieron la difícil tarea de asumir su condición de personas libres e independientes. Luego ella, provocativa e iconoclasta, ha criticado, en ocasiones duramente, al movimiento feminista de aquella época e incluso ha cuestionado su propia creación literaria: "El cuaderno dorado". La crítica de Doris es más un ejercicio de autocrítica determinado por la quiebra de sus propias utopías, que un análisis objetivo de la realidad.

Sin aquellas mujeres, la mayoría universitarias, procedentes de la burguesía media, sin su continuado esfuerzo por los derechos civiles, la condición de la mujer continuaría siendo insoportable.

Que la derecha las machacó y la izquierda las pervirtió, es algo que la historia acabará contando, cuando el tiempo y la distancia lo permitan.

Es cierto que el feminismo abrió sólo mella en el mundo occidental y en los colectivos más profesionalizados. Es cierto también que las clases trabajadoras apenas se enteraron. Sobre la penosa situación de la mujer en el tercer mundo y en los países islámicos no hace falta insistir.
Pero si hoy una mujer ejerce su derecho a existir, a manifestar sus opiniones sobre lo que sea, a una sexualidad plena y responsable, a un proyecto propio de vida, todo eso se debe a aquellas bravas mujeres que, a brazo partido, crearon las bases de una nueva condición social.

Para los desmemoriados, para los tramposos, para los ignorantes, para los frívolos y para todos aquellos y aquellas que marujean con las libertades, conviene recordar la verdad de los hechos.
Alf Duran Corner

 

« volver