EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Focus: Sociedad
Fecha: 07/04/2006

Este es un tema recurrente del que se habla con cierta frecuencia, aunque en la práctica se le preste escasa atención. Los científicos se reúnen, los ecologistas se manifiestan, los gobiernos más sensibles hacen recomendaciones… Luego, todo sigue igual.

Con su habitual maestría para este tipo de informes, la revista Time dedica su último número a este fenómeno (April, 3, 2006).

La conclusión más grave es que estamos llegando al punto del “no retorno”. Las variables relevantes de ese escenario previsible son : menos hielo significa más calor, el hielo derretido eleva el nivel del mar con inundación de zonas costeras, el incendio de los bosques reduce el oxígeno y extiende la sequía, aumenta fuertemente el dióxido de carbono en la atmósfera por el consumo de combustibles, desaparición de muchas especies.

En este entorno dramático que pone de manifiesto, una vez más, la estupidez de la especie humana, aparecen los “buscadores de oportunidades”.

En el ámbito de la metodología creativa, la pregunta clásica es : ¿qué hay de bueno en esto?.

Pues, aunque parezca increíble, hay gente que trabaja para sacar partido a esta situación : rutas de navegación a través del Ártico, asentamientos turísticos, grandes complejos deportivos, etc.

Dicen los científicos que la masa helada más grande de la tierra (Groenlandia), que es cinco veces el tamaño de Alemania y tiene tres kilómetros de espesor, acabará desapareciendo.

Claro que esto ocurrirá muy a largo plazo. Y nosotros ya no estaremos.

Menudos imbéciles.
Alf Duran Corner

 

« volver