EL CHIRINGUITO
Focus: Sociedad
Fecha: 27/07/2001
De "chiringo", fragmento pequeño de algo, entendemos por chiringuito un quiosco o puesto de bebidas y comidas, generalmente situado al aire libre.
En España hay muchos chiringuitos. El clima es propicio, la economía acompaña y el talante es el idóneo.
Los últimos años han incorporado la modalidad, muy carpetovetónica, del chiringuito financiero.
El chiringuito es terreno propicio para el fraude, la martingala, el cambalache.
Al partido socialista le crecieron chiringuitos de diversa consideración, con especial relevancia en el desarrollado por el Sr. Roldán, que trazó una meteórica ascensión desde su puesto de taxista en Zaragoza a su suntuosa mansión en la "rive droite" de la capital francesa. Se dijo entonces que esto era previsible con gente de baja extracción social.
La derecha siempre ha entendido que apropiarse de lo ajeno es simplemente restituir. Es el derecho sacrosanto de volver al orden. Por eso es capaz de privatizar para los suyos o transformar un monopolio público en un monopolio privado.
Pero esto son palabras mayores, en tanto que los chiringuitos son cosa de pobres.
Por esta razón ha causado sorpresa general el caso de Gescartera, que es un robo de mal gusto (manos arriba, esto es un atraco) en el que se hallan involucrados, por activa y por pasiva, cargos de la Administración del Estado, excargos resituados, instituciones eclesiales, colectivos ligados a la milicia y un largo etcétera de celebridades de singular ralea.
Será que la derecha se desmorona o que se han llegado a creer lo del capitalismo popular?.
Yo creo que es una mezcla de ineptitud, codicia y travestismo.
« volver